3 Diferencias entre una dobladora de lámina y una Roladora de lámina

¿Sabías que las dobladoras de lámina son fundamentales para la creación de muebles, electrodomésticos y maquinaria pesada? Y ¿sabías que las Roladoras de lámina transforman laminas en objetos curvos como tubos? Si quieres saber cuáles son las diferencias entre una dobladora y una Roladora sigue leyendo, ¡acompáñame!

En este blog te contare las 3 diferencias entre una dobladora de lámina y una roladora de lámina, primero te hablare sobre que es una dobladora de lámina y que es una roladora de lámina y después té contare cuáles son sus diferencias.

Consulta las dobladoras aquí

¿Qué es una dobladora de lámina?

Las dobladoras son máquinas para realizar pliegues o dobleces angulares en láminas de materiales metálicos sin separar el material. Son herramientas construidas en placas de acero con el objetivo de que resistan trabajo pesado, una ventaja es que el cuerpo superior se puede ajustar según la lámina que se vaya a trabajar; las dobladoras son utilizadas usualmente por talleres que trabajan transformando láminas, por este motivo deben ser maquinas que resistan largas jornadas de trabajo.

Si quieres saber más sobre dobladoras de lámina, te recomiendo que mires estas dobladora de lámina

¿Qué es una roladora?

Las roladoras son máquinas especializadas para doblar materiales metálicos de diferentes grosores, usualmente se usan para hacer tubos de acero y funciona colocando la lámina entre dos rodillos verticalmente opuesto mientras el tercer rodillo “Rodillo de doblado o compensación” se mueve hacia arriba para hacer contacto con la hoja y doblarla. Existen las roladoras manuales, tienes que girar una manivela para que los rodillos comiencen a girar y las roladoras eléctricas, con ellas no necesitas girar los rodillos manualmente, hay un motor que lo hace por ti.

Sí quieres conocer más sobre las roladoras, te recomiendo que mires esta roladora de lámina.

Las 3 diferencias entre una dobladora de lámina y una roladora de lamina

1. Construcción

Las dobladoras de lámina tienen una palanca al extremo que funciona como contrapeso y ayuda a realizar los dobleces de las piezas, en los laterales tienen seguros para la lámina, debajo de la palanca de contrapeso tiene el sistema para ajustar el calibre de la lámina que se va a doblar, este tiene un tope máximo que depende de la máquina que adquieras o tengas, unas permiten doblar más calibre que otras, un aspecto para que tengas en cuenta al momento de conseguir la tuya.

Las roladoras tienen 3 rodillos, 2 que sostienen la lámina y uno que la dobla, en un extremo tiene el centro de mando de los rodillos donde se le indica a la maquina las especificaciones de la lámina que se va a doblar.

En esta primera diferencia notamos que las variaciones en la construcción de las maquinas consisten en que, la roladora cuenta con rodillos y la dobladora cuenta con muelas o cuchillas que son las que doblan las láminas.

2. Funcionamiento.

En la dobladora debes primero quitar el seguro de los extremos para poder colocar la lámina, eliges la cuchilla, calibras la máquina y finalmente con la palanca de contrapeso doblas la lámina subiendo la palanca.

La roladora funciona a través de rodillos, colocas la lámina entre los dos rodillos de frente y si es eléctrica colocas en el centro de comando las especificaciones de la lámina y que curvatura quieres darle y según lo que coloques la maquina con el tercer rodillo ejerce la presión para doblar

En esta segunda diferencia podemos notar que las maquinas no funcionan igual lo que nos lleva a la tercera diferencia

3. Objetivos

El objetivo de la dobladora de lámina es realizar dobleces en diferentes ángulos, estos dobleces no son curvos, por otro lado, la roladora hace dobleces curvos. Entonces ambas maquinas doblan laminas, la diferencia radica en la forma de doblarlas.

Cada máquina tiene un objetivo diferente, por esto es mejor que te preguntes que trabajos realizas más en tu taller, sí dobleces curvos o dobleces en ángulos y según esto que tipo de maquina requieres.

Como conclusión podemos decir que ambas maquinas son muy buenas, sin embargo, cumplen funciones diferentes, si necesitas hacer tubos la maquina más conveniente es la roladora de lámina, por otro lado, si necesitas hacer dobleces angulares la maquinas que más te funciona es la dobladora de lámina.

En Aeromaquinados tenemos Roladoras de Lámina y Dobladoras de Lámina, ¿Qué esperas para cotizar la tuya?

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *