5 cosas que debes saber sobre depreciación de maquinaria y equipo

La depreciación es un mecanismo mediante el cual se reconoce financieramente la perdida y desgaste de valor que sufre un bien por el uso que se hace de este con el paso del tiempo, así como la antigüedad o obsolescencia de los mismos.

Para la fijación de la depreciación es necesario considerar el deterioro por las acciones de factores naturales y por el uso, también por los avances tecnológicos o por los servicios prestados o los cambios en la demanda de los bienes producidos.

Para entender mejor esto y siendo algo que compete a todas las empresas e industrias, te diré 5 cosas que debes saber sobre depreciación de maquinaria y equipo.

1. Finalidad de la depreciación

La maquinaria y el equipo de una empresa es un activo que al ser utilizado en las operaciones de dicha empresa para generar ingresos, sufren desgaste por varios factores, estos desgastes van disminuyendo la vida operativa de ese activo, hasta que finalmente queda inservible u obsoleto. La depreciación busca reconocer ese desgaste de dicho activo.

Ese uso constante del activo va perdiendo esa capacidad de generar ingresos y la depreciación busca el reconocer esos efectos financieros en la medida en que transcurre el tiempo distribuyendo ese gasto en el tiempo de vida útil esperada del activo.

Los activos sufren el desgaste dependiendo de sus particularidades y del uso que se hace del mismo, por esto es que unos equipos pueden desgastarse más rápido que otros. La depreciación debe reconocer esos efectos.

2. El impacto financiero de la depreciación

La depreciación es mucho más que un mero procedimiento matemático y contable. La depreciación tiene un gran impacto financiero que es lo más importante en cualquier empresa.

La depreciación tiene ese impacto directo en la utilidad de la empresa, en el balance general, de lo cual concluiremos que entre mas utilices ciertos activos, estos generan más ingresos, pero también se desgastan más, lo que implica un gasto mayor por depreciación, que ala vez se puede reflejar en la utilidad.

 Acá llegamos a una razón más importante de la depreciación, y es que, si tenemos en cuenta que cuando la maquinaria y equipo quedan inservibles, es necesaria una reposición de ésta, para que la empresa siga operando y generando ingresos. Para hacer esto la empresa debe disponer de los recursos para su reposición, y estos recursos no estarían disponibles sino existiera el calculo de la depreciación que se hace anualmente en el balance general. Gracias a esto la empresa tendrá con que reponer el equipo, con dinero que ya esta destinado para este caso, sin tener ningún problema financiero o de tiempo.

3. Determinar la vida útil de los activos

Para determinar la depreciación de maquinaria y equipo debemos reconocer en un periodo determinado la vida útil de los activos. La vida útil de los activos de la empresa, es el tiempo durante el cual se espera que ese activo funciones y este dentro de los ingresos de la empresa. En Colombia la vida útil esta regulada por la norma fiscal que impone a la técnica contable, que por lo general es según el tiempo transcurrido en trabajo del activo.

Esta norma es la tasa anual de depreciación que viene a ser el resultado de dividir el 100% del activo por su vida útil. En el articulo que regula ese estatuto tributario, se aplican los limites de la siguiente tabla:

4. Cómo calcular la depreciación

Debes tener 4 variables presentes para calcular la depreciación:

  • Valor del activo
  • Vida útil del activo
  • Método de depreciación a utilizar
  • Valor residual

Los métodos de depreciación son diversos y cada empresa elige el que más se adapte a sus necesidades y el valor residual no siempre va ser necesario.

 Lo métodos que se utilizan son:

  • Depreciación en línea recta
  • Método de la suma de los dígitos del año
  • Método de depreciación por unidades de producción
  • Método de depreciación por reducción de saldos

5. Depreciación para efectos fiscales

Las normas fiscales en Colombia se meten en la contabilidad, pero además por norma general se impone las normas fiscales a la técnica contable, como sucede con la depreciación.

Es por esto que cuenta con un artículo que es el 137 del estatuto tributario en donde se regula la tasa anual máxima de depreciación donde se limita la vida útil de los activos.

Por esto cada empresa si desea cumplir con los estándares de ley, tendrá que depreciar sus activos de acuerdo a la técnica contable y si esa técnica genera una tasa de depreciación superior a la fiscal, se debe presentar una diferencia. Obligando a llevar un control del exceso de la depreciación contable sobre la fiscal para poder deducirla en el siguiente periodo.

Por todo lo anterior, debemos tener presente que la depreciación, aunque deja un efecto financiero directo, también nos ayuda a tener un control de nuestras maquinas y equipos, para estar preparados al momento de comprar otro equipo, y podamos hacerlo con tiempo y con la mejor asesoría. En Aeromaquinados tenemos esa experiencia de darte la mejor asesoría en tu compra de maquinaria, que cumpla con tus estándares, pero que además puedas obtener la información que necesitas de cuál es la mejor opción para ti, con todas sus características.

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *