5 estrategias para alargar la vida útil de mi maquinaria

Cuando tienes una máquina industrial el mantenimiento es una parte fundamental para el cuidado y la vida útil de la misma, sin embargo, nosotros como propietarios u operarios de las máquinas podemos ayudar a que la vida útil de la máquina no dependa únicamente del mantenimiento que realizan los técnicos. 

En este blog te voy a presentar “5 estrategias para alargar la vida útil de mi maquinaria”, acompañarme a verlas.

5 estrategias para alargar la vida útil de mi maquinaria.

Los equipos grandes requieren de un mantenimiento constante debido a las exigencias del día a día, si bien es muy importante que contrates a un profesional para que haga el mantenimiento correcto tu puedes ayudarle a la máquina para que esté siempre en óptimas condiciones. A continuación, te presento 5 estrategias para alagar la vida útil de mi maquinaria.

1. Programa de mantenimiento y reparación.

Las máquinas que tienen elementos eléctricos necesitan un mantenimiento preventivo con mayor frecuencia que las demás máquinas, ojo: esto no quiere decir que otras máquinas no lo necesiten, en ese mantenimiento es donde un técnico especialista revisa todas las piezas de la máquina y se asegura que la máquina esté funcionando correctamente. 

Lo anterior con el fin de evitar un daño permanente en la máquina que tenemos, es decir, cuando no hacemos mantenimientos preventivos la máquina puede presentar una falla que no percibimos y esta puede causar un daño más grande, si no se repara a tiempo. 

El mantenimiento y las reparaciones de las máquinas deben de realizarse en unos tiempos específicos según la máquina que tengas, por este motivo es importante programarlo como una forma de cuidar tu máquina, así cuando se deba hacer el mantenimiento te tomaras el tiempo de comunicarle a las personas que trabajan contigo que ese día esa máquina no estará disponible. Además, esta programación te permitirá llevar un registro y control de la máquina, entonces si esta llega a tener que ser reparada por un fallo en su manejo, puedes evitar el mismo fallo en el próximo mantenimiento.

2. Capacitación de los operadores

Cuando adquieres una máquina nueva lo primero que debes hacer es enviar al operador que va a manejarla a recibir una capacitación donde le den las instrucciones sobre el correcto funcionamiento, así puedes prevenir una mala praxis por desinformación del operario.

Mantener a tu personal capacitado es una forma de prevenir posibles daños en las máquinas que tienes en tu empresa. Como sabemos, la tecnología avanza día a día cada vez más rápido y las máquinas que se manejan con software se actualizan cada cierto tiempo, por lo tanto, los operadores deberían actualizarse cada que lo hace el software. 

Si quieres que tu maquinaria tenga una vida útil más prolongada, el correcto funcionamiento de la misma es una parte fundamental para cumplir con el objetivo.

3. Mantener la máquina lubricada

La mayoría de las máquinas industriales tienen piezas o estructuras que utilizan aceite para reducir la fricción entre las partes móviles. Una parte importante del mantenimiento es controlar que todas las piezas tengan una correcta lubricación, sin embargo también se deben buscar signos de acumulación de grasa, fugas o exceso de aceite en algunas partes. Si encuentras alguno de estos signos debes comunicarte con el fabricante para que te guíe y puedas solucionar el problema.

Controlar la lubricación de la máquina es una buena manera de diagnosticar problemas en las máquinas grandes. Esta es otra estrategia que puedes implementar para aumentar la vida útil de tu máquina. 

4. Signos de desgaste.

Otra manera de aumentar la vida útil de tu máquina es aprendiendo a detectar los signos que puede presentar la máquina cuando se está desgastando una pieza, así la puedes cambiar a tiempo y evitar un daño mayor.

Los signos de desgaste pueden reflejarse en: vibraciones (pueden provenir de los engranajes y correas desalineados), golpes (pueden prevenir de un accidente o de una mala práctica del operador), altas temperaturas (se puede dar por un uso muy prolongado de la máquina), fricción entre piezas o envejecimiento de las partes (puede darse por mala lubricación). Con el tiempo las piezas se van desgastando, por eso este se convierte en un factor que debes mirar con frecuencia.

5. Limpieza.

Las máquinas usualmente cuentan con filtros y sellos para mantener las partes internas limpias y libres de contaminación. Lo más importante en este punto es revisar frecuentemente los filtros y sellos para que mantengan limpios y los respiraderos que no estén tapados, así evitas que un sobrecalentamiento de la máquina pueda ocasionar un daño.

En conclusión, la vida útil de tu máquina durará según el trato que le des, es decir, cómo trabajas con ella, cada cuanto limpiar el espacio donde trabajas, cada cuanto le haces mantenimiento, entre otras cosas que le permiten a la máquina estar en óptimas condiciones todo el tiempo.

En Aeromaquinados tenemos máquinas para que puedas renovar tu equipo de máquinas industriales.

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *