5 pasos para calcular el tonelaje de una dobladora

En este blog te contare sobre como calcular el tonelaje de una dobladora, comenzaremos contándote que es una dobladora y para qué sirve, después cómo funciona y por último te contare como calcular el tonelaje con diferentes tipos de material.

Mira nuestras dobladoras.

¿Qué es y para qué sirve una prensa dobladora?

Una prensa dobladora o maquina plegadora, es un instrumento creado en el siglo XIX con el fin de doblar, moldear y curvar hojas, placas o pieza de metal de diferentes grosores.

Existen diferentes tipos de máquinas dobladores, mecánicas, neumáticas e hidráulicas, todas tienen la misma función, la diferencia entre ellas son algunos parámetros básicos como: amplitud, longitud, altura de trabajo, distancia de escuadra, tonelaje, fuerza o distancia entre los mástiles del marco. Las maquinas dobladoras tienen dos características principales: velocidad y precisión, esto les da una ventaja sobre otras máquinas a la hora de trabajar metal.

¿Cómo funciona una maquina dobladora?

Las primeras maquinas dobladoras funcionaban con una manivela que accionaba un sistema de engranajes, sin embargo, estos sistemas fueron reemplazados por unos sistemas que se accionan por transmisión el cual permite un mejor manejo de los metales y mejores acabos en estos.

Vamos a conocer como calcular el tonelaje de una dobladora

A continuación, te presentaremos una serie de pasos a seguir para realizar el cálculo. En la siguiente tabla puedes encontrar los valores estimados de tonelaje para la selección de tu dobladora.

S (mm) = Espesor de la hoja V (mm) = Apertura en V del dado inferior

1. Espesor del material a doblar.

En la industria de la metalurgia hay diferentes tipos de metales, con una gran variedad de espesores, para comenzar el cálculo debes conocer que metal es y cuál es su grosor o espesor. A continuación, te doy algunas de las referencias de los metales más comunes de la industria.

  1. Acero inoxidable: conformado por hierro, carbono y cromo, es un metal que resiste la corrosión, es de gran dureza y elasticidad que se usa en productos como carros, aviones, edificios, entre otros. Este metal tiene una gran variedad de grosores.
  2. Aluminio: este es un metal delgado, sencillo de moldear, es compatible con productos comestibles y tiene poco peso en comparación con el acero inoxidable, se utiliza para empaques, aviones, barcos y en la industria 4.0

2. Selecciona la apertura del dado hembra (v)

Los dados son piezas que están diseñadas para resistir grandes esfuerzos de torción sin que se doblen o se quiebren, los dados hembra son herramientas cóncavas donde entra el material a presión y queda doblada. Existen varios tipos de dados que funcionan para los diferentes grosores de los metales.

La selección de los dados se da con el grosor del material y la forma en la que se quiere doblar, por esto es importante tener claro el primer paso.

3. Calcular el tonelaje requerido por metro

El tonelaje requerido por metro se calcula desde una tabla que puedes encontrar en internet, en ella encuentras el grosos de la lámina que vas a doblar y el tipo de dado hembra que vas a usar para doblar, miras el numero de la intersección que te da la tabla y ese es el número que necesitas para continuar con el procedimiento. Aquí puedes ver un corto vídeo con el paso a paso.

4. El largo de la placa al doblar.

Después de calcular el tonelaje requerido por metro, se mide la pieza que se va a doblar y se multiplica el resultado del punto anterior por el largo de la placa o lamina con la que realizaras el procedimiento, el total que da esta operación es el resultado principal del tonelaje para el doblado.

5. Margen excedido del 30%

Se recomienda tener un margen excedido del 30% por la dureza de los materiales que se van a doblar, esto para evitar algún error en el procedimiento.

Para calcular el tonelaje con el margen excedido del 30% se suma el total del cálculo, es decir, el resultado inicial del tonelaje para doblez más el 30% y el valor del total que da esta operación matemática es el valor definitivo del tonelaje que necesita la dobladora para doblar el metal que está usando.

En conclusión, calcular el tonelaje de una dobladora es una operación que puedes hacer si tienes la información que la tabla pide al principio del procedimiento, el resto del procedimiento son algunas operaciones básicas que puedes resolver en una calculadora común. Realizando un cálculo correcto del tonelaje, la maquina tendrá un nivel de vida más extenso y no necesitará reparación o mantenimiento frecuentemente.

Si quedaste con alguna duda sobre como calcular el tonelaje de una dobladora, te invito a ver el siguiente video.

Somos Aeromaquinados, mira las dobladoras que tenemos disponibles.

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *