¿Cómo funciona una dobladora de tubo CNC?

¿Sabías que las dobladoras CNC son las más fuertes e inteligentes del mercado?

En este blog te presentaré como funciona una dobladora de tubo CNC, comenzaremos resolviendo la pregunta ¿Qué es una dobladora? Continuaremos presentándote 6 componentes que debes conocer para comprender su funcionamiento y finalizaremos con la explicación del funcionamiento de la dobladora de tubos CNC, en este punto también podrás encontrar un video tutorial que te mostrará lo que puede hacer y cómo funciona en todos sus estilos.

¿Quieres conocer nuestro catálogo? Haz clic aquí

¿Qué es una dobladora de tubo CNC?

Las dobladoras de tubo son unas máquinas que tienen la función de doblar tubos de diferentes calibres, existen varios tipos de máquinas dobladoras, sin embargo, aquí vamos hablar específicamente de la CNC, aunque si quieres conocer más sobre las maquinas dobladoras en general puede visitar nuestra página web.

Las dobladoras CNC (control de máquina computarizada) son máquinas completamente automatizadas que cuentan con un sistema de cómputo avanzado que dirigen los motores eléctricos que a su vez mueven las piezas de alta resistencia que nos permiten doblar o curvar tubos con formas sencillas o complejas con una excelente calidad, en cambio con las dobladoras manuales algunos dobleces y curvaturas quedan con arrugas o imperfectos que no se pueden arreglar posteriormente o es muy complicado hacerlo.

6 componente principales de una dobladora de tubo CNC

Te voy a explicar los cinco componentes de una dobladora CNC para que comprendas mejor cuando te explique el funcionamiento de esta máquina.

1. Matriz de curvado:

Está matriz es el elemento principal del doblado porque son dos piezas que moldean el tubo con un radio de curvatura previamente determinado. Esta matriz está conformada por dos piezas una porción curvada (la longitud depende del grado de doblado, además para compensar la recuperación elástica que se produce después del doblado incluye un exceso) y una porción recta (la pieza que sujeta la parte del tubo después del doblado) ambas tienen una acanaladura central.

2. Matriz de sujeción:

Esta matriz sujeta el tubo y funciona con la matriz de curvado, el tamaño de esta matriz depende del tamaño del tubo y del radio de doblado y la longitud coincide con la parte de sujeción de la matriz anterior.

3. Matriz de pulido:

Esta matriz es una pieza que evita que el tubo se arrugue o se dañe al momento de doblarlo. Esta pieza trabaja en conjunto con el mandril y su forma es de un semicírculo con longitud variable. Su función es evitar que la pieza se arrugue en el doblado, esta matriz permite un doblado estético y exacto.

4. Mandril de enclavamiento:

El mandril es una de las partes más importantes de esta máquina ya que se encarga de proporcionar apoyo en el interior del tubo, su forma y material dependen del diámetro y espesor del tubo que va a sostener, debido a esto existen una gran variedad de mandriles. La función principal es que el tubo no sufra deformaciones o arrugas, esta pieza complementa a la matriz de pulido.

5. Matriz de presión:

Esta matriz proporciona una presión constante sobre el tubo y lo sigue todo el proceso de doblado, funciona como una herramienta de contención durante el proceso, lo que logra dos ventajas principales se puede reducir el angostamiento de la pared del tubo que se está doblando y se pueden minimizar los imperfectos del tubo al doblarlo.

6. Tablero CNC

Este tablero tiene como función darle las ordenes a la maquina para que realice el doblado del material, entonces se ingresan las especificaciones de doblado al tablero de la maquina y se inicia.

Cabe aclarar que antes de introducir las especificaciones al tablero CNC se debe realizar desde un programa especifico la forma en la que se va a doblar el tubo y configurarlo con el espesor, longitud y diámetro del material a usar, las especificaciones que arroja el programa son las que se colocan en el tablero CNC.

¿Cómo funciona una dobladora de tubo CNC?

Llegamos al corazón de este blog, la explicación de cómo funciona una dobladora de tubos CNC.

Una dobladora de tubos CNC funciona con un sistema de cómputo que controla las partes mecánicas y el sistema hidráulico, a la computadora se le dan las instrucciones de doblado y las características del material. Este tipo de dobladoras garantiza un doblado preciso de dimensiones exactas y curvaturas consistentes y todos los componentes anteriormente descritos trabajan conjuntamente para realizar el doblado de forma efectiva.

En la parte superior se coloca el tubo a doblar, después de darle la orden a la máquina, esta comienza desde la parte trasera a empujar el tubo y la parte delantera que es donde están todos los componentes anteriormente descritos, dobla el tubo según el ángulo y longitud colocada en la computadora, esta máquina permite hacer figuras complejas con un solo tubo.

Describir el proceso de una máquina es más complejo por eso te invito a ver el siguiente video.

En conclusión, el funcionamiento de estas máquinas es completamente automático, tiene una computadora que maneja directamente los sistemas de la dobladora para que su trabajo sea optimo y tú puedas manejarla sin problema, colocas las características del doblado y el material y esperas a que ella haga el trabajo por ti.

En Aeromaquinados tenemos un catálogo donde podrás encontrar tu dobladora de tubos CNC, anímate y ¡visítanos!

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *