¿Cómo funciona una prensa hidráulica?

Prensa hidráulica HD 60 Toneladas Turca

Las prensas hidráulicas son máquinas que ejercen una fuerza determinada sobre una materia prima con el fin de moldear, levantar o comprimir. Estas máquinas son perfectas para los talleres que trabaja en las industrias automovilísticas o de alimentos.

En este blog te enseñare qué es una prensa hidráulica, 5 partes de la prensa hidráulica y cómo funciona una prensa hidráulica. Acompáñame…

Visitar prensas hidráulicas.

¿Qué es una prensa hidráulica?

La prensa hidráulica es una máquina basada en el principio de Pascal:

  • “la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.” Wikipedia.

Esta máquina está conformada por pistones hidráulicos y vasos que se unen con todas las piezas de la máquina, que son los que permiten que el funcionamiento conjunto de la prensa por medio de un motor.

La prensa hidráulica es una máquina que multiplica las fuerzas, lo que nos permite levantan objetos muy pesados, compactar alimentos, electrodomésticos o piezas para automóviles.

Partes de una prensa hidráulica.

1.Tope inferior: Esta pieza nos permite regresar con la máquina al lugar deseado, se regresa de dos maneras:

A) por presión, es decir, utilizando un sensor de presión que puedes ajustar para indicarle al pistón cual será su presión máxima, para que cuando llegue a ella se devuelva.

B) Por posición, es decir, utilizando un sensor de posición que se programa por aquel que maneje la máquina, para indicarle al pistón hasta que posición queremos que llegue y que cuando este allí se devuelva.

2. Casquillo: Es un revestimiento cilíndrico metálico que tiene la función de controlar la fricción, por lo que la puede reducir, guiar o restringir. Para mejor manejo esta pieza puede ser fija o removible, todo depende del trabajo que estes realizando.

3. Agarradera: Esta pieza se utiliza para agarrar o retener las orillas del material durante la operación de embutido profundo y para esto utiliza una fuerza controlada.

4. Troquel: esta pieza puede considerarse una de las piezas más importantes para la prensa hidráulica debido a la cantidad de funciones que cumple.

  • Picado
  • Doblado
  • Estampado
  • Embutido
  • Marcado
  • Cortes y rasurado
  • Cizallado

Estas actividades nos permiten ver la pieza semiterminada.

5. Unidad de potencial hidráulica: Esta parte es la que acciona los cilindros por medio de la presión. Su funcionamiento se da a partir de unidades de potencia que su usan en el sistema de presurización multietapa que son los que generan los movimientos de los fluidos de la máquina. En otras palabras, más sencillas esta parte es la que controla y acciona los sistemas de la prensa hidráulica.

Si quieres conocer más partes de la prensa hidráulica te recomiendo que visites nuestra página: prensa hidráulica.

¿Cómo funciona una prensa hidráulica

Ahora vamos a resolver la pregunta que nos ha traído hasta este blog, cómo funciona una prensa hidráulica.

Lo primero de lo que debemos tener claridad es que estas máquinas funcionan con el principio de Pascal, que establece en palabras sencillas, que cualquier fuerza aplicada a un fluido se transmite uniformemente en todas las direcciones a través de un fluido independientemente de la forma del recipiente.

Es decir, la fuerza que hagas sobre un fluido será distribuida de manera uniforma en todas las direcciones, por ejemplo, si tengo un recipiente con agua hasta la mitad y hago fuerza con otro recipiente más pequeño sobre ella, el agua distribuirá la fuerza que yo estoy ejerciendo de manera uniforme.

Ahora, la prensa hidráulica es un sistema de fluido cerrado (el fluido no tiene por donde salir) con el que se aplica una fuerza determinada.

Entonces, la prensa hidráulica tiene dos cilindros de tamaños diferentes que contienen un liquido (agua o aceite) y se conectan por medio de una tubería (línea hidráulica). Entonces cuando se ejerce una presión (fuerza que ejerce el pistón) sobre el cilindro más pequeño, este la transfiere al cilindro más grande, obteniendo como resultado una fuerza ascendente en el cilindro más grande. Esto nos permite tener una fuerza mucho más grande con una presión menor.

Esta fuerza se aplica para trabajar en distintas partes de la industria como la automovilística o la de comidas.

En conclusión, las prensas hidráulicas funcionan por medio de un sistema cerrado que cuando se ejerce presión en un se crea una fuerza ascendente en el otro que lo hace más potente. Esta máquina es perfecta para industrializar tu taller y crear piezas en serie que te permite mayor efectividad en el trabajo y a la vez menos tiempo en la elaboración de piezas.

En Aeromaquinados contamos con una gran variedad de prensas hidráulicas

Contactar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *