Compresor de tornillo ventajas y desventajas

Compresor de tornillo ventajas y desventajas

Los compresores de tornillo son aquellos que comprimen el aire en el espacio que hay entre dos rotores que giran en sentido contrario, es decir, son máquinas que comprimen el aire por medio de dos tornillos helicoidales que giran en sentido contrario uno de otro. En este blog nos vamos a enfocar en el compresor de tornillo ventajas y desventajas, las cuales presentaremos a continuación.

Si quieres conocer más sobre compresores puedes visitar nuestro blog sobre compresores de aire: Compresor de aire ¿Cómo funciona? O ¿Qué compresor de aire es mejor?

En este blog hablaremos un poco sobre el funcionamiento del compresor de tornillo y compresor de tornillo ventajas y desventajas, si quieres seguir aprendiendo continúa leyendo.

Visitar los compresores de tornillo en Aeromaquinados

¿Cómo funciona un compresor de tornillo?

Los compresores de tornillos son máquinas de desplazamiento positivo que realizan un ciclo continuo de compresión que se da por medio del funcionamiento de dos tornillos helicoidales (o  tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí. Wikipedia) que giran dentro de la cámara de presión.

El aire entra de la atmósfera al tanque de presión, cuando los rotores comienzan a funcionar se va liberando el volumen que hay dentro del tanque y el aire se va comprimiendo a medida que los rotores dan vueltas en sentido contrario.

Los compresores de tornillos son máquinas que casi todas las industrias por su capacidad de trabajo, la calidad del mismo y su poca contaminación con el medio ambiente, prefieren. Algunas de las industrias que más lo utilizan son: la industria del automovilismo, la industria de alimentos y la mecánica, entre otras.

A continuación, te dejo un video que muestra el funcionamiento de un compresor de tornillo

hecho por: FP Eficiencia energética y energía solar térmica

Compresor de tornillo ventajas y desventajas

El compresor de tornillo es uno de los compresores más completos que hay en el mercado, su funcionamiento permite que el trabajador sea más eficiente al momento de realizar piezas o labores que requieran un compresor prendido durante mucho tiempo.

Esta máquina cuenta con varias ventajas, a continuación, vamos a ver las que más se destacan.

1)    Eficiencia: El compresor de tornillo aprovecha el aire en su totalidad ya que comprime el aire y produce un caudal de la misma cantidad de aire que entra en la salida.

2)    Nivel de ruido en el funcionamiento: Los compresores de tornillo son los que menos ruido hacen del mercado, están entre 60 y 65 decibeles. Esto ayuda a que nuestros trabajadores no tengan un riesgo de salud tan alto al trabajar con este compresor, pues la contaminación auditiva es mucho menor que la de un compresor de pistón.

3)    Calidad del aire: Los sistemas de aire como los compresores (los que usan como gas comprimido el aire) se rigen bajo una norma que es la ISO 8573-1 para mirar la calidad del aire que suelta la máquina.

Los compresores de tornillo producen el aire con un sistema de secado y filtración que genera residuos mínimos con partículas sólidas como el agua o aceite, al no generar tantos residuos sólidos es una de las máquinas que menos contamina en el mercado.

4)    Vida útil: Los compresores de tornillo están diseñados y hechos con materiales tan finos que su vida útil es casi de toda la vida, estas máquinas vienen con un tiempo de vida útil limitado de fábrica que oscila alrededor de los 22 años, debido a que muchas personas no realizan los mantenimientos recomendables y eso puede afectar a la máquina en un futuro.

5)    Mantenimiento: Los compresores de tornillo necesitan un mantenimiento preventivo al menos una vez al año, donde un experto en compresores observa y determina si el funcionamiento de la máquina se da de manera correcta o si se le debe hacer algún ajuste para evitar daños mayores cuando la máquina esté en funcionamiento.

El compresor de tornillo tiene muchas ventajas que lo posicionan por encima de muchos otros tipos de compresores industriales, sin embargo, no todo es color de rosa y por ende hablaremos de algunas de las características del compresor de tornillos que juegan en su contra, en algunos casos. A continuación, tres desventajas del compresor de tornillo.

1)    Inversión muy grande: El costo de estos equipos puede ser muy elevado para una persona que apenas está iniciando con una empresa industrial, si bien son máquinas de excelente calidad su precio puede ser elevado y dificulta la adquisición de la misma.

2)    Costos del mantenimiento: Al ser un mantenimiento con un profesional especializado en compresores de tornillo tiene un costo un poco más elevado que los mantenimientos usuales de otros tipos de compresor como el de pistón.

3)    Consumo de energía: Al ser un compresor que maneja altas velocidades y puede estar prendido una cantidad de tiempo considerable, es una máquina que tiende a gastar mucha energía.

Como hemos visto antes estas máquinas son excelentes para trabajo pesado, en Aeromaquinados podrás encontrar dos compresores excelentes que se adaptan a las necesidades de tu empresa, te invito a que nos contactes si tienes alguna duda sobre los compresores de tornillo y podamos hablar sobre tu próximo compresor.

Contactar a Aeromaquinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *