Cuál es la mejor opción, el corte laser por fibra VS corte laser por CO2

¡Sabías que la tecnología comenzó en el siglo XX, con Albert Einstein!

En 1960 se construyó el primer laser de la historia, en Hughes Research Laboratories.

En este blog te contare sobre el corte laser por fibra VS corte laser por CO2, aquí podrás encontrar como funciona el corte laser, que es el corte laser por fibra y corte laser por CO2, algunas ventajas y desventajas de los dos tipos de cortes y por ultimo las ventajas de ambos cortes laser.

Busca tu maquina cortadora aquí

¿Cómo funciona una cortadora laser?

El corte laser es un proceso de separación térmica, es decir, es un rayo láser que atraviesa la superficie del material y lo calienta a través de energía térmica con tal fuerza que evapora por completo el material donde se está trabajando. Una vez que el láser penetre en el elemento que se está cortando inicia el proceso de separación o corte, utilizando una geometría seleccionada que separa el material en el proceso. Este corte separa diferentes tipos de materiales de manera precisa, debido a que la maquina laser recibe la orden de corte desde un programa que da las indicaciones geométricas exactas.

Corte laser por fibra y un corte laser por CO2

Corte laser por fibra:

Es un tipo de laser de estado sólido para corte de metal de alta precisión, este corte tiene como sus principales características, la velocidad del corte, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

El corte laser funciona de la siguiente manera. El amplificador del haz de luz es una fibra óptica cargada con tierras como: erbio, neodimio, iterbio, disprosio, holmio, praseodimio y tulio. Para el bombeo se usan uno o varios diodos láser (dispositivo semiconductor que bajo condiciones específicas emite luz láser), por lo que la mayoría de los láseres de fibra son láser de diodo bombeado.

Corte laser por CO2:

Es un tipo de corte por haz de luz, que usa como fuente de calor dióxido de carbono para derretir o evaporar el material, este tipo de corte utiliza un método gaseoso, es decir, utiliza gases para generar el dióxido de carbono.

Este corte por CO2 consiste en bombear una descarga de gas que posteriormente se enfría con aire o agua, funciona con corriente continua o corriente alterna. Las descargas estimulan una mezcla de gases que incluyen moléculas de dióxido de carbono, nitrógeno, un porcentaje reducido de hidrogeno y una mezcla de gases de helio, entonces las moléculas de nitrógeno son excitadas por un nivel vibratorio y transfieren su energía a las moléculas de CO2 al chocar con ellas, el helio sirve para eliminar el calor y los otros elementos ayudan a re-oxidar el monóxido de carbono que se transforma en la descarga al convertirlo en dióxido de carbono

Corte laser por fibra VS Corte laser por CO2

En este rin, corte laser por fibra VS corte laser por CO2, te daremos 4 diferencias y características que debes tener en cuenta, antes de adquirir tú maquina laser.

Comencemos

1. Materiales:

Estos son los materiales con los que cada cortadora puede cortar y grabar según el requerimiento.

El sistema laser CO2 trabaja sobre materiales orgánicos como: madera, cuero, cartón, caucho, algunos plásticos y metacrilato, también en algunos materiales cerámicos como el vidrio, granito o mármol.

El sistema laser de fibra, trabaja sobre materiales como: el hierro, metal, acero inoxidable, latón o aluminio, entre otros materiales fuertes.

2. Consumo de energía:

La energía es un factor importante antes de comprar una cortadora laser debido a que los costos pueden superarte económicamente.

Los láseres CO2 tienen un bajo rendimiento en comparación con la energía que gastan, es decir, estos láseres requieren de un sistema de refrigeración para poder trabajar, este sistema necesita grandes cantidades de energía para hacer circular el refrigerante (agua o aire) y eliminar el calor de la máquina.

Los láseres de fibra tienen un buen rendimiento en comparación con la energía que requieren, debido a que producen muy poco calor comparándola con la laser CO2, estos laser pueden llegar a potencias de 260 W sin necesitar un refrigeramiento líquido, lo que los hace más económicos en temas de electricidad.

3. Residuos:

Los residuos son un tema importante en las áreas de trabajo, si el área de trabajo mantiene limpia hay menos probabilidades que la maquina requiera mantenimiento con más frecuencia.

La cortadora láser CO2 cuenta con un sistema de extracción, que consiste en un tubo para aspirar los residuos, esto es importante ya que prolonga el funcionamiento de tu laser.

La cortadora láser de fibra reduce el desperdicio de metal, debido al sistema de gestión de retales porque retiran los humos que se producen en los espacios de trabajo.

4. Mantenimiento:

El mantenimiento es uno de los problemas comunes de estas máquinas porque los tiene que hacer una empresa especializada y si tienes que hacerlo con mucha frecuencia esto puede llegar a afectarte económicamente.

Las maquinas con láser CO2 tienen un problema bastante común y es la alineación del rayo láser por medio de espejos a través de un cursor óptico y gases que requieren un buen mantenimiento para que la maquina no vaya a tener ningún fallo lo que hace que estas máquinas requieran un mantenimiento más demandante.

La máquina láser de fibra requiere un mantenimiento más sencillo porque esta máquina tiene la fibra que llega directamente al módulo sellado donde se instala el lente focal.

Ventajas de las maquinas laser:

El requerimiento de personal es mínimo ya que funcionan con el sistema de CNC para imprimir, por lo que solo se necesitaría una persona para agregar el material a las máquinas, quien se puede encargar de varias máquinas a la vez.

Los cortes son precisos y limpios, este tipo de máquinas pueden cortar o grabar diferentes tipos de materiales sin abandonar la precisión del corte y la estética del mismo. Además el tiempo que requieren para hacerlo es reducido, en comparación con otras máquinas.

Si quieres conocer más sobre sobre cortadoras, mira este video sobre corte láser

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *