¿Cuáles son los Tipos de centro de Mecanizado?

Los centros de mecanizado son una de las maquinas más demandadas por la industria metalmecánica en el mundo, ya que estas son altamente eficientes y precisas en la fabricación de piezas complejas tales como troqueles y moldes, muy utilizados en la industria del plástico

<<Solicitar cotización>>

En cuanto a su funcionamiento la máquina cuenta con un husillo vertical, la mesa se mueve por un sistema de control numérico computarizado; las piezas a maquinar se diseñan en un programa CAD, y posteriormente se montan en el apartado CAM del centro de mecanizado.

El desarrollo tecnológico ha permitido disminuir los tiempos de operación y mejorar la precisión de los centros de mecanizado, uno de los desarrollos más representativos y que marca un punto de inflexión a la hora de adquirir este tipo de maquina; es el sistema de cambio de herramienta, recordemos que existen dos tipos de sistema: Sombrilla y Brazo.

Sistema Sombrilla

El sistema de sombrilla sostiene las herramientas en una posición vertical, la desventaja de este sistema es que reduce espacio al interior de la maquina y aumenta la posibilidad de choques y algunas cuentan con poca capacidad de herramientas.

Sistema Brazo

El sistema de brazo consiste en un sistema de intercambio de herramientas a través de un brazo que toma las herramientas que para este caso se encuentran en una posición horizontal, este sistema aumenta el espacio al interior de la máquina. Es mas moderno que el sistema tipo sombrilla.

Tipos de Controles

El control más tradicional y conocido a través del tiempo ha sido FANUC, este es muy eficiente y es sencillo encontrar personal capacitadas para su uso, con el tiempo otros proveedores se han dado a la tarea de desarrollar distintas marcas de controles entre las cuales destacamos: GSK, Mitsubishi y Siemens.

Tipos de Centro de Mecanizado

1. Centros de mecanizado CNC con 3 ejes

Son las maquinas que tienen movimiento en los ejes longitudinal, transversal y vertical (x, y, z), es la configuración más vendida, y algunas tienen la posibilidad de adaptar el cuarto eje.

2. Centros de mecanizado CNC con 4 eje:

El centro de mecanizado con cuarto eje posibilita el trabajo sobre piezas cilíndricas, el 4 eje se logra con una adaptación que se pone sobre la mesa de trabajo, y da la posibilidad de mecanizados más complejos para piezas muy particulares.

3. Centros de trabajo CNC con 5 ejes interpolados:

Son la categoría más alta de centros de mecanizado cuentan con movilidad libre del cabezal, este tiene rotación de 360 grados en inclinación de -10 a 90 grados, está diseñado para piezas de alta complejidad y su costo es elevado, se usa en mercados muy particulares.

En Aeromaquinados contamos con centros de mecanizados de todos los tipos y configuraciones de acuerdo con la necesidad de tu organización, revísalos.

Andres Monje

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *