Diferencia entre fresadora CNC y Centro de Mecanizado

Desde hace unos 60 años invención de las máquinas controladas por una computadora, el microchip y su establecimiento en la industria en los procesos de manufactura ha ido creciendo exponencialmente por la misma tendencia de la industria a la automatización de los procesos, que exige equipos especializados capaz de controlar y hacer procesos de fabricación en serie, donde la operación sea fácil y haya mejor exactitud.

En la terminología CNC hay una duda muy común acerca de dos máquinas muy similares, Por consiguiente, te explicaré la diferencia entre fresadora CNC y Centro Mecanizado, lo cual sin duda será de gran ayuda a la hora de escoger lo que más se acerca a lo que necesitas, es por esto que te explicaré de forma puntual en 3 puntos sus definiciones para concluir con la diferencia entre las dos.

1.Fresadora CNC

El fresado CNC es una fresadora que emplea códigos G, los cuales son programados en la máquina por medio de un programa de computadora. Estos códigos programan una función designada que va realizar la máquina. Es decir, al introducir los códigos en un programa CNC, lo que se hace es asignar una tarea donde se represente como debe quedar el producto terminado, entonces las piezas de la fresadora lo que hace es darle forma y mecanizar el material para que quede del modo y las dimensiones ordenadas a la máquina mediante el programa.

Sin embargo, las fresadoras CNC también se pueden accionar manualmente, ya que la programación permite un corte preciso requerido que se pone en el programa, pero el accionar manual permitirá al operador acelerar, ralentizar o modificar el proceso de ser necesario.

Los materiales que se puede mecanizar mediante procesos de fresado CNC son diversos, como, por ejemplo:

  • Metales
  • Resinas
  • Espumas
  • Polietileno
  • Composites
  • Fibras de carbono

1.1 Fresadoras más usadas

  • Columna

Esta es una fresadora muy común que contiene componentes, como lo son la tabla de trabajo, la rodilla, la silla de montar, sobre el brazo, y la cabeza. Su dispositivo de corte se suspende verticalmente para permitir la perforación de metales, por tanto, se considera una la máquinas más simples.

  • Torreta

La torreta se puede reposicionar en cualquier momento que se desee, que hace que esta máquina muy funcional. Haciendo que su versatilidad sea practica para hacer variedad de productos, aparte de las piezas de coche.

-Trazador controlado

Esta máquina tiene la capacidad de hacer piezas que se bases en un modelo maestro. La industria de la automovilística es la que mas la utiliza, ya que hace la especialización y producción de piezas de la máquina de forma más fácil. Por lo anterior, es importante entender que hay muchas <<clasificaciones de fresadoras, y que se debe elegir bien>> según para lo que se necesite utilizarla.

2. Centro Mecanizado

Un centro de mecanizado es una máquina con grandes componentes de automatización, capaz de hacer varias operaciones de mecanización bajo el CNC (Control Numérico Computarizado). ¿Cómo trabaja un centro de mecanizado?; trabaja con poca intervención humana, permitiendo un menor numero de errores en producción y un ahorro de tiempo y personal. Éstos poseen varias características, como:

 -La homogeneidad en la producción, es sumamente importante para que los productos, queden de forma similar.

– Se puede reconfigurar de distintas maneras y de forma rápida ya que esta máquina cuenta con un magazine de herramientas de fácil cambio y sin intervención humana, para modificar los procesos que se realizan en una misma pieza.

-Velocidad en la producción, realizando una gran cantidad de operaciones de forma automática sobre la pieza. Es importante que conozcas las diferencias entre los <<tipos de centros de mecanizado.>>

3. Diferencias entre una fresadora CNC y Centro Mecanizado

Una fresadora CNC y un Centro mecanizado son muy similares, sin embargo acá te explico las diferencias.

-Las revoluciones del husillo en una fresadora CNC son de entre 4000 y 5000 RPM (revoluciones por minuto), mientras que en un Centro de mecanizado son de 8000 RPM o más. Esto favorece al centro de mecanizado realizar operaciones que la fresadora no podría.

-El magazine de herramientas es otra de las diferencias, ya que el centro de mecanizado cambia de herramientas automáticamente, en cambio en la fresadora CNC debes cambiar las herramientas de forma manual, para hacer otro proceso.

-Por último, la fresadora es montada en una bancada común, mientras que los Centros de mecanizado están montados sobre guías lineales, es decir, esta máquina es más robusta.

Es importante que cuentes con la asesoría de un experto como nosotros, que tiene centros de mecanizados de todos los tipos, de igual forma que fresadoras, pero que te ayuda a buscar la adecuada para tus necesidades. Cuéntanos tus inquietudes y las resolveremos

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *