Diferencia entre un torno revolver y paralelo

Un torno puede hacer muchas operaciones diferentes. Algunas de las más comunes son: el refrenado, torneado cónico, corte de filetes de rosca, torneado cilíndrico, corte de metal, corte de formas y troceado. Los tornos son ese conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, desbastar agujerear y ranurar piezas de una forma geométrica por revolución.

Ya que hay diferentes tornos en el mercado, esta información te ayudará a entender la diferencia en un torno revolver y paralelo. Para saber cual puede ser el más adecuado para el trabajo que necesitas hacer. Por eso te lo resumiré en 3 simples pasos.

1. Torno revolver

Se llama torno revolver porque en el carro lleva montada una torreta, que tiene varios puntos donde se pueden colocar herramientas, colocándose en posición cada vez que avanza con un movimiento de la palanca, imitando de este modo el giro del tambor de un revólver. Este torno se usa para trabajos de alta producción que requieren una secuencia de cortes sobre la parte. Ya que esta diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible un trabajo simultaneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado.

Tipos de torno revolver

  • Torno revolver horizontal: Este torno es muy empleado en los talleres mecánicos. Está diseñado para producir piezas cilíndricas iguales en barra o plato y se puede operar manual o automático, dependiendo del sistema de mando. Tiene desplazamiento rápido.
  • Torno revolver vertical: Su mesa giratoria o mandril de mordazas está ubicado en posición horizontal y su torre hexagonal en posición vertical. Esta diseñado para facilitar el maquinado y montaje de piezas de diámetro grande.
  • Torno revolver automático: Este torno hace que sus herramientas avancen automáticamente y se van retirando después de haber realizado un ciclo de corte, estos movimientos los provoca las diferentes levas que juegan un papel importante en el maquinado de las piezas.

2. Torno Paralelo

Este torno es una máquina herramienta que permite transformar un solido cualquiera en una pieza o cuerpo bien definido en cuanto a sus forma y dimensiones. Esto lo hace girando dicho solido alrededor del eje de simetría de la forma buscada y arranca material en forma periféricamente y viruta. Este torno realiza todo tipo de tareas propias del torneado, como taladrado, roscado, escariado, cilindrado, moleteado, mandrinado, conos, etc., mediante diferentes útiles y herramientas que, se puede intercambiar y con formas variadas, se le puede ir acoplando.

Los elementos principales de un torno paralelo son:

-Bancada: esta pieza es sobre la que se apoyan todos los elementos de la máquina y sobre la que se desliza el carro, las lunetas y el contrapunto.

-Cabezal fijo (plato): donde se localizan todas las trasmisiones, árboles y engranajes nervados con los que se consigue distintas gamas de velocidades que se trasmiten al plato, que es una pieza cilíndrica giratoria sobre la que se sujeta mediante garras la pieza a trabajar.

-Cabezal móvil (contrapunto): pieza localizada en el lado opuesto del cabezal, se utiliza para sujetar mejor la pieza cuando se tornea entre puntos, en este caso alberga lo que se denomina como contrapunto. También es utilizada para contener un escariador o broca, cuando se desea taladrar y afinar agujeros.

-Carro(torrera): acá se fijan las herramientas que se van utilizar para mecanizar la pieza y que desliza a lo largo de la bancada. Puede ser de forma manual o motorizado.

-Lunetas: utilizada para soportar piezas largas.

3. Diferencia entre un torno revolver y paralelo

La diferencia entre un torno revolver y paralelo es que el torno revolver es para fabricar series de piezas, normalmente de poca longitud. Suelen sacar su máximo provecho mediante un alimentador de barras y plato de pinzas de modo que se mecanizan las piezas en serie partiendo de una barra larga. Aunque también permite hacer piezas unitarias. La proliferación del CNC ha ido acabando con ellos. No suelen tener caja de avances y las roscas la mayoría las hacen con machos y terrajas.

Para uso normal en un taller o de un aficionado es mejor uno paralelo con caja de avances y movimientos automáticos en ambos ejes. Aunque si encuentras uno revolver también te permitirá hacer muchos trabajos.

En Aeromaquinados contamos como el mejor equipo de ingenieros expertos, que te asesoran en la mejor elección que debe tomar dependiendo su proceso productivo. Solo debes contactarnos para que te brindemos toda la información necesaria.

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *