Dobladoras de Lamina.

Maquinaria Industrial Medellín / Colombia

Si estás interesado en incorporar a tu empresa una dobladora o ya posees una y quieres renovarla, este artículo te ayudará a elegir la más apropiada para tu empresa…

Pero primero veamos… ¿Qué es una dobladora?

Estas máquinas cumplen funciones de plegado en láminas de diferentes materiales metálicos. Están construidas con placas resistentes. Lo que permite someterlas a trabajos pesados y plegar láminas de diferente calibre.

Usualmente el cuerpo superior de estas máquinas industriales  puede ajustarse para diferentes tipos de doblez.

 Ventajas de adquirir una dobladora

Como ventaja se puede mencionar que requieren de poco mantenimiento y se operan muy fácilmente.

Una dobladora o plegadora de láminas, está diseñada para enroscar láminas, lo que resulta en cilindros de gran precisión y con un acabado superior al que se obtendría por otros medios.

Debido al buen resultado que ofrecen al plegar o cilindrar láminas, la soldadura puede realizarse con mayor facilidad y en menos tiempo.

Adicionalmente, se obtiene una rigidez superior en la pieza final y un acabado profesional.

Por la alta calidad que ofrecen las dobladoras de láminas, son aplicadas en muchas ramas de la industria. Especialmente en la obtención de detalles y elementos para la arquitectura, como laminas para techos.

Por estas razones, son utilizadas en la construcción de partes metálicas de gran longitud.

Tanto en la industria pesada como en la de bajo impacto, los servicios de plegadoras de láminas son ampliamente requeridos.

Los usos son tan diversos, que abarcan desde la industria automotriz hasta la creación de piezas ornamentales.

Adicionalmente, son un paso importante en la creación de muebles, componentes de muchos electrodomésticos y maquinaria pesada por mencionar solo algunos de sus atributos en el área de la fabricación industrial.

Una vez apreciados estos beneficios el siguiente paso es determinar el tipo de plegadora más indicada para su necesidad…

Para ello, veamos los tipos de plegadoras de láminas más utilizados en la industria:

Tipos de dobladoras o plegadoras hidraulicas 

Una de las más comunes, son las plegadoras manuales, utilizadas en talleres pequeños. El modelo más usual es la curvadora. Aunque pueden ser prácticas en el aspecto económico, requieren de la aplicación de gran fuerza en su proceso de doblado.

Pero para volver al mundo industrial, es necesario enfocarse en los tres tipos más solicitados:

1. Plegadora de láminas eléctrica:

Son altamente eficientes durante el trabajo de chapado. Trabajan con precisión y uniformidad. Su productividad supera en alto porcentaje a las plegadoras manuales.

2. Plegadoras hidráulicas:

Aunque técnicamente es una dobladora eléctrica, se diferencia de estas en la utilización de una bomba hidráulica en lugar de volante.

Siendo entonces esta bomba la que provee la inercia necesaria para lograr la activación del pistón arriba y abajo.

La ventaja principal, radica en que puede alcanzar tonelajes muy altos mediante el efecto de palanca. 

Brindan una exactitud  que supera significativamente la que brindan las dobladoras eléctricas.

Otras ventajas indiscutibles son la velocidad, la reducción del desgaste y la eficiencia en los plegados.

La Dobladora Hidráulica NC-AC WC67YMB7-125 6×3200, por ejemplo, es portadora de un innovador sistema hidráulico Bosch-Rexroth de Alemania. Esto le otorga ventajas adicionales, como la sincronización mecánica que permite elevar la precisión en las piezas.

Por otro lado, su sistema de interbloqueo eléctrico permite una mayor seguridad en las operaciones.

Como combina un sistema hidráulico integrado es más confiable y aporta simplicidad a las labores de mantenimiento.

3. Plegadoras o dobladoras de láminas CNC:

Estas pertenecen a la generación más moderna de dobladoras de láminas.

Accionadas por medio del control numérico, ofrecen mayor rendimiento y una mayor fidelidad y exactitud en los resultados.

El sistema de válvulas, es controlado por medio de un programa informático.

Una plegadora de láminas CNC ofrece mayor amplitud en cuanto a diseños, ajustes  y acabados

Tal es el caso, de la Dobladora Hidráulica CNC SMART XL 3000, la cual con su sistema de sujeción seccionado tipo europeo, es capaz de proporcionar Cavidades más profundas, mayor carrera y luz diurna más larga.

Otra de sus características resaltantes,  es su potente sistema de guía lineal doble.

¿Cuál dobladora de láminas elegir?

Veamos una comparación entre los tipos de plegadoras de láminas para tener una mejor opinión sobre cuál es la más idónea para tu empresa…

Mientras en una plegadora hidráulica se invierte más de la mitad del tiempo en cambiar las herramientas, ajustar la programación y realizar mantenimiento, una dobladora eléctrica provee mayor rendimiento ya que no requiere de tantos ajustes y mantenimiento.

También supera a los modelos hidráulicos en la utilización de energía, ya  que solo consume electricidad  durante la operación de doblado, a diferencia de la plegadora hidráulica.

Otro punto de comparación, lo encontramos en los resultados, como el fenómeno de la flexión, que consiste en una leve deformación del centro en los plegados.

En este sentido, las dobladoras de láminas eléctricas poseen sistemas de poleas y correas que evitan esta anomalía  hasta en un 99%.

Aunque para ser justos, las dobladoras hidráulicas, poseen un sistema de coronamiento o “crowning” destinado a revertir este defecto luego del doblado.

La Dobladora Eléctrica Servo Brake CNC DD-M, tiene un excelente método de sujeción de herramientas, un sistema de coronación, y su puntual sistema de correas y poleas ofrece precisión en las tareas de doblado.

Además, cuenta con el sistema de accionamiento eléctrico Servo que reduce el consumo eléctrico considerablemente.

En cuanto a la seguridad, aspecto muy importante en cualquier proceso industrial, las dobladoras eléctricas pueden ofrecer un  sistema de seguridad que no frena la productividad, en contraposición a la seguridad de los sistemas hidráulicos, que requiere un ajuste particular para cada herramienta.

No obstante, todos los puntos que hemos explorados solo deben servir de orientación ya que Ud conoce sus necesidades y puede elegir entre los diferentes modelos y tipos de plegadoras de láminas  que ofrece Aeromaquinados.

¿Dónde comprar una dobladora de láminas en Colombia?

Aeromaquinados ofrece diferentes modelos y tipos de dobladoras/plegadoras de láminas a un excelente precio y con todos los accesorios incluidos.

A través de su portal puede visitar el amplio catálogo y pedir su cotización.

No deje de conocer todos los artículos que ofrece esta innovadora distribuidora de maquinaria industrial en Colombia.