Prensas Hidráulicas

Venta de Maquinaria Industrial para Colombia

¿Qué es una prensa hidráulica?

La prensa hidráulica, es la ayudante perfecta para labores que ameritan el uso de fuerza extrema.

Su aplicación en diferentes campos ha reducido el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con el acoplamiento, doblado y separación de piezas mecánicas.

En las siguientes líneas explicaremos a profundidad los conceptos, usos, ventajas, desventajas y principios básicos que rigen la operatividad de las prensas hidráulicas.

La prensa hidráulica definición y funcionamiento

En palabras sencillas, la prensa es una máquina cuya función principal es la de compactar o aplastar cuerpos o piezas elaboradas con materiales de gran dureza.

Se denomina hidráulica porque es a través del líquido embutido en sus pistones que se dirige y unifica la fuerza.

Generalmente, cuentan con cilindros llenos de líquido. Puede ser aceite o agua. Ambos contenedores están comunicados entre sí y poseen pistones ajustados.

Los pistones pueden ser de diferente superficie. Cuando se imprime una fuerza en el pistón de menor superficie, ésta se deriva en una gran presión que se distribuye integralmente al resto de la estructura de vasos.

Este es el funcionamiento básico de una prensa hidráulica. Por este motivo, es una máquina capaz de multiplicar la fuerza en pequeñas fuerzas que luego se unifican en una sola.

Esto, reduce el  esfuerzo del operario y origina excelentes beneficios a la industria, los cuales veremos más adelante.

Aunque comúnmente se considera la prensa hidráulica como una máquina prensadora, también cumple excelentes funciones, por ejemplo para levantar cuerpos muy pesados o mover piezas de gran volumen. 

En la actualidad las prensas hidráulicas suelen estar presentes en muchas áreas industriales, sean de poca o mediana envergadura.

También son habituales en la producción de piezas metal-mecánicas.

En sentido estricto, una prensa hidráulica, es un mecanismo que unifica pequeñas fuerzas en una sola por medio de motores.

Este mecanismo trabaja por medio de pistones que impulsan una serie de vasos comunicantes.

Una prensa hidráulica, es capaz de generar una fuerza descomunal como resultado de aplicar en ella una fuerza menor.

Funciona basada en el principio de la fuerza hidráulica de Blaise Pascal. Este insigne matemático, estudió a profundidad los efectos de la presión sobre los líquidos y su capacidad de expandirse de forma multidireccional.

¿Cuáles son los beneficios que le aportará una prensa hidráulica?

La prensa hidráulica multiplica la fuerza, por lo que aplicando la fuerza media de un operario, se pueden obtener resultados óptimos en el prensado, arrastre o levantamiento de cuerpos de gran peso.

Si su negocio está relacionado con la industria automotriz, una prensa hidráulica le ayudará a desarmar y armar elementos diversos.

Algunos usos los puede encontrar en la refacción de amortiguadores, colocación de bujes, y para la unión de frenos.

La producción de frenos hidráulicos, por ejemplo requiere de prensas hidráulicas.

Actualmente las prensas hidráulicas han evolucionado, al punto de que puede obtener productos homogéneos y la unión de partes con distinto acabado de forma rápida y con poco esfuerzo humano.

Ventajas de la implementación de prensas hidráulicas

Más allá de los usos ya descritos, las prensas aportan una serie de ventajas, entre ellas:

Las prensas hidráulicas superan a las mecánicas porque no requieren de cálculos complicados para alcanzar la presión requerida en sus operaciones.

El costo de una prensa hidráulica aunque no es bajo, representa una excelente inversión a mediano plazo, ya que puede implementar mesas de trabajo en prensas pequeñas para aumentar su radio de acción.

Además, el precio de las prensas hidráulicas se ve compensado rápidamente por el hecho de que ninguna otra maquinaria puede ofrecer la calidad y capacidad de trabajo de esta potente herramienta.

Por otro lado, el mantenimiento de las prensas hidráulicas no se convierte en un gasto pesado y recurrente ya que son muy simples y no ameritan un servicio de mantenimiento frecuente.

La razón de esto, es que las prensas poseen pocas partes móviles y su propio fluido funciona como lubricante.

Al comprar una prensa hidráulica, puede estar seguro de que las averías nos eran parte del paquete. En caso de que sucedan, son generalmente detalles menores fáciles de reparar con refacciones de bajo costo.  

Al contrario de las prensas mecánicas, las hidráulicas sólo requieren la reposición ocasional de una bobina de  selenoide o alguna  válvula.

En estos casos no es necesario desmontar grandes partes como sucede con las prensas mecánicas.

Otros aspectos como la seguridad, están muy bien contemplados dentro de las ventajas que ofrecen estas poderosas máquinas, ya que poseen una válvulas que se abre al superar el peso máximo.

Al manipular una de estas prensas es muy fácil mantener  el control para el operario. Las distancias de profundidad, aproximación y tiempos son controladas de forma expedita mediante diferentes mecanismos.

Su tamaño reducido, es también un fuerte aliciente para invertir en esta maquinaria.

Otras características de las prensas hidráulicas actuales

La prensa hidráulica ideal para su negocio puede ser elegida entre modelos muy diferentes, cada uno con capacidades especiales.

Hay de diferentes toneladas. Los modelos pueden ser de pie, de banco, algunas pueden ser motorizadas, otras manuales. Las más recientes incluyen muchas mejoras en cuanto a diseño y operatividad.

Un claro ejemplo de esto, son las prensas hidráulicas para taller de tecnología turca que ofrece Aeromaquinados.

Estas excelentes prensas cuentan con características novedosas como su mesa de trabajo ajustable a varias alturas. Asimismo, tienen capacidad para realizar flexiones, enderezar y  extraer diferentes piezas y funciones de punzón.

En general, las prensas hidráulicas permiten mantener control en los movimientos y la secuencia de trabajo.

Cuentan con diferentes niveles de velocidad y aproximación. Sus movimientos son más diversos y su fuerza le otorga una gran versatilidad en el trabajo de materiales que incluye el troquelado, enderezado, ensamblado, prensado y estampado de partes metálicas.

A diferencia de las prensas mecánicas, este tipo de maquinaria admite herramientas adecuadas al nivel de tolerancia de cada elemento.

Como un aspecto interesante, el uso de prensas hidráulicas significa una mejora en las condiciones de trabajo en entornos cerrados, pues son máquinas con pocas partes móviles por lo tanto emite poco ruido.

¿Dónde adquirir una prensa hidraúlica en Colombia?

Para adquirir una potente prensa hidráulica en Colombia, puede visitar los diferentes modelos que ofrece Aeromaquinados.

Explore las características técnicas de las mejores prensas hidráulicas desde 30 hasta 200 toneladas, elija la que se adecua a sus necesidades y solicite una cotización en línea.

Venta de Prensas Hidráulicas Tipo Taller desde 30 Toneladas Hasta 200 Toneladas