Prensas Hidráulicas

Venta de Maquinaria Industrial para Colombia

Si estas interesado en adquirir una prensa hidráulica o ya tienes una y quieres renovarla este artículo te ayudará a elegir la prensa más apropiada para ti…

Primero veamos… ¿Qué es una prensa hidráulica?

La prensa hidráulica es una máquina diseñada para compactar o aplastar cuerpos y piezas elaboradas con materiales de gran dureza como el acero. Esta máquina se denomina prensa hidráulica debido a su funcionamiento.

La prensa hidráulica funciona a través del principio de pascal que formula así “la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”, es decir, que la prensión ejercida por un fluido se expandirá sobre la sustancia (puede ser un objeto) uniformemente.

Ya que tenemos claro el principio de pascal te voy a explica cómo es que este principio influye en la prensa hidráulica, esta máquina funciona con un sistema de fluido cerrado con el que se aplica la fuerza, este consiste en dos cilindros de diferente tamaño llenos de líquido que cierran por medio de pistones y están comunicados entre sí por tubería hidráulica.  

Entonces una fuerza hace presión sobre el cilindro más pequeño y este le pasa la presión a todo el fluido dejando como consecuencia una fuerza ascendente sobre el pistón más grande creando una fuerza que aplasta cuerpos.

¿Para qué sirve?

Las prensas hidráulicas son máquinas requeridas en talleres grandes y pequeños que fabrican piezas resistentes para electrodomésticos, automóviles, entre otros productos que se lanzan al mercado diariamente.

Usan las prensas hidráulicas con el fin de realizar cortes, punzonado, conformado, moldeado, embutido profundo y enderezado de materiales pesados.

A continuación puedes mirar como funcionan las prensas hidráulicas

Prensas hidráulicas usos

Las prensas hidráulicas cuentas con diferentes usos en los talleres de mecanizado, estos algunos de ellos.

  1. Medicina: las prensas hidráulicas son usadas en el sector de la salud para darle forma a las pastas y tabletas, debido a que estas máquinas pueden compactar ingredientes granulados o en polvo y convertirlos en pastas.
  2. Industria de forjado: Las prensas hidráulicas de grandes toneladas se requieren en los talleres de forja y recorte de metales debido a la adecuada distribución de la presión sobre el material que permite un trabajo más preciso y en menor tiempo.
  3. Industria de alimentos: La prensa hidráulica le permite a la industria de alimentos procesar la materia prima para convertirla en productos derivados, un ejemplo de esto es el chocolate con el cacao, para sacar el líquido del cacao la fruta se aplasta para que este salga y se pueda continuar con el proceso del chocolate en polvo.

Partes de una prensa hidráulica.

La prensa hidráulica está compuesta por 6 partes principales que podrás conocer a continuación.

  1. Lecho: Es el soporte inicial constituido por una superficie plana y estática del cojín de apoyo y el muñón inferior.
  2. Platino: Es una estructura usualmente de acero, donde se realiza el trabajo, y puede conectarse a una prensa móvil o fija. 
  3. Cojín: Tipo de cilindro hidráulico que generalmente se coloca debajo de la placa de presión y tiene 3 funciones básicas: proporcionar uniformidad, estirar suavemente y elimina arrugas y flacidez.
  4.  Altura de cama o de trabajo: Este es uno de los elementos más importantes. Esta es la distancia desde el piso o el fondo de la prensa hasta la altura de trabajo.
  5. Estructura: Cuerpo principal de la imprenta, compuesto por dos elementos principales: Cilindro y Superficie de trabajo:
  6. Motor: Es el motor de la máquina y, en la prensa hidráulica puede ser de dos tipos:
  • Eléctrico: convierte la energía eléctrica en energía rotativa, utilizando circuitos hidráulicos.
  • Hidráulico: convierte la energía hidráulica en energía rotativa a través de una bomba hidráulica.

¿Cuáles son los beneficios de una prensa hidráulica?

Las prensas hidráulicas cuentan con numerosos beneficios para ti y para tu empresa, por ejemplo:

  • Multiplicar la fuerza: la prensa hidráulica multiplica la fuerza por lo que, aplicando la fuerza media de un operario, se pueden obtener resultados óptimos en el prensado, arrastre o levantamiento de cuerpos de gran peso.
  • Monte y desmonte: Si en tu taller trabajan piezas pesadas como las que se manejan en la industria automotriz la prensa hidráulica es un elemento fundamental para aumenta la eficiencia de tu empresa.
  • Aumento y mejora de la producción: las prensas hidráulicas han evolucionado hasta llegar a las prensas automáticas que nos permiten realizar trabajos con mayor precisión como la producción de frenos o la colocación de bujes.

Ventajas de las prensas hidráulicas

Las prensas hidráulicas van más allá de los usos ya descritos, las prensas aportan una serie de ventajas y dentro de ellas podemos ver:

  1. Las prensas hidráulicas superan a las mecánicas porque no requieren de cálculos complicados para alcanzar la presión requerida en sus operaciones.
  2. El costo de una prensa hidráulica, aunque no es bajo, representa una excelente inversión a mediano plazo, ya que puede implementar mesas de trabajo en prensas pequeñas para aumentar su radio de acción. Además, el precio de las prensas hidráulicas se ve compensado rápidamente por el hecho de que ninguna otra maquinaria puede ofrecer la calidad y capacidad de trabajo de esta potente herramienta.
  3. El mantenimiento de las prensas hidráulicas no se convierte en un gasto pesado y recurrente ya que son muy simples y no ameritan un servicio de mantenimiento frecuente. La razón de esto, es que las prensas poseen pocas partes móviles y su propio fluido funciona como lubricante.
  4. Al comprar una prensa hidráulica, puede estar seguro de que las averías nos eran parte del paquete. En caso de que sucedan, son generalmente detalles menores fáciles de reparar con refacciones de bajo costo. Al contrario de las prensas mecánicas, las hidráulicas sólo requieren la reposición ocasional de una bobina de solenoide o alguna válvula.
  5. Otros aspectos como la seguridad, están muy bien contemplados dentro de las ventajas que ofrecen estas poderosas máquinas, ya que poseen unas válvulas que se abre al superar el peso máximo.
  6. Al manipular una de estas prensas es muy fácil mantener el control para el operario. Las distancias de profundidad, aproximación y tiempos son controladas de forma expedita mediante diferentes mecanismos. Además, su tamaño reducido, es también un fuerte aliciente para invertir en esta maquinaria.

Porque es importante una prensa hidráulica y ¿Cuál elegir?

La prensa hidráulica ideal para su negocio puede ser elegida entre modelos muy diferentes, cada uno con capacidades especiales, lo más importante antes de elegir es conocer cuáles son tus necesidades y cuáles son las especificaciones que las solucionan, recuerda que tus necesidades deben ser pensadas también a futuro pues estas son máquinas que tienen una durabilidad larga.

Entonces lo primero es conocer que hay máquinas de diferentes toneladas y que los modelos pueden ser de pie, de banco, algunas pueden ser motorizadas, otras manuales. Las más recientes incluyen muchas mejoras en cuanto a diseño y operatividad.

Un claro ejemplo de esto, son las prensas hidráulicas para taller de tecnología turca que ofrece Aeromaquinados.

Estas excelentes prensas cuentan con características novedosas como su mesa de trabajo ajustable a varias alturas. Asimismo, tienen capacidad para realizar flexiones, enderezar y extraer diferentes piezas y funciones de punzón.

En general, las prensas hidráulicas permiten mantener control en los movimientos y la secuencia de trabajo ya que cuentan con diferentes niveles de velocidad y aproximación, sus movimientos son más diversos y su fuerza le otorga una gran versatilidad en el trabajo de materiales que incluye el troquelado, enderezado, ensamblado, prensado y estampado de partes metálicas.

Como un aspecto interesante, el uso de prensas hidráulicas significa una mejora en las condiciones de trabajo en entornos cerrados, pues son máquinas con pocas partes móviles por lo tanto emite poco ruido.

¿Dónde adquirir una prensa hidráulica en Colombia?

Para adquirir una potente prensa hidráulica en Colombia, puedes visitar los diferentes modelos que ofrece Aeromaquinados.

Explora las características técnicas de las mejores prensas hidráulicas desde 30 hasta 200 toneladas, elije la que se adecua a sus necesidades y contáctanos.