Fresadoras CNC, Mixtas, Universales y Convencionales

Maquinaria Industrial Colombia.

Fresadoras Plataforma (Trabajo pesado)

¿Qué es una fresadora?

Fresadora, es el nombre que recibe una de las máquinas herramientas de mayor utilidad en la industria.
Seguramente habrá escuchado este nombre más veces de las que puede recordar… y es que la fresadora está presente en todos los procesos industriales y mecánicos.
Esta máquina herramienta, se utiliza para trabajos mecanizados sobre diferentes materiales. La fresadora opera mediante el arranque de viruta en movimientos rotativos.
La fresa, es la parte cortante, y posee varios filos de corte. Esta pieza puede desplazarse de forma tal que puede acercarse a la pieza en diferentes gradaciones.
Con ella, se pueden mecanizar los materiales más diversos, desde el plástico hasta metales muy fuertes.
Una pieza luego de ser fresada puede someterse al desbaste para afinarla adecuadamente y obtener muchas formas tanto en superficies planas como irregulares.

Usos de la fresadora en la industria

La fresadora, responde a una gran cantidad de usos industriales.
Para ser más específicos, la fresadora puede tener variaciones en cuanto a su potencia y dimensión, pero son sus accesorios los que permiten que pueda abarcar un mayor rango de tareas.
La diversidad de usos responde principalmente a la posibilidad de añadir múltiples accesorios y periféricos que le permiten cumplir con especificaciones de calidad cada vez más exigentes.
La fresadora se inventó en el siglo XIX. Desde ese momento, ha pasado a convertirse en una maquinaria básica dentro de prácticamente cualquier trabajo tanto industrial como a baja escala.
El aumento de accesorios y la incorporación de tecnologías muy avanzadas, permiten que las fresadoras actuales sean capaces de muchas más tareas que durante años posteriores.
En consecuencia, una fresadora moderna es una herramienta polivalente que da paso a una inmensa variedad de mecanizados.
Aunado a esto, suma mayor flexibilidad a los procesos de producción en casi cualquier proyecto mecánico.
Actualmente, se emplean parámetros mucho más amplios, gracias al desarrollo tecnológico y la incorporación del control numérico en la fresadora convencional.
No obstante, la diferencia entre una fresadora y otra siempre se define de acuerdo al proceso para el cual es utilizada.
Es decir, que pueden adaptarse mediante cambios sencillos en su configuración a diversos procesos mecanizados dentro del sector industrial.
En este orden de ideas, vale destacar que los diseños cada vez más sofisticados y exactos, favorecen extender las áreas de aplicación de la fresadora.
Emplear una fresadora amerita la participación de personal calificado. Tanto los programadores, los preparadores y los fresadores deben tener una serie de conocimientos técnicos específicos para el uso seguro de esta utilitaria y versátil máquina herramienta.

Las fresadoras CNC: Controladas por computadora

Al incluir la tecnología de control numérico, las fresadoras se automatizan de forma programada, al igual que los tornos CNC y otras máquinas herramientas actuales.
El uso de programas informáticos en el proceso de fresado, aumenta la producción. Y su diseño flexible, permite que se adapten diferentes configuraciones en los productos finales.
La aplicación principal de las fresadoras CNC, se pueden localizar en la producción de piezas complejas en bajos volúmenes, y la de piezas más sencillas a volumen medio.
En este tipo de fresadoras, se puede cambiar con relativa sencillez el diseño de una pieza a otra. Para esto, es necesario utilizar un programa diferente que indicará los parámetros requeridos para el nuevo diseño y en algunos casos el cambio de la herramienta o fresa.
Estos programas, facilitan enormemente la obtención de piezas mecanizadas con gran precisión.
Los programas del sistema de control numérico están basados en números, letras y símbolos.
Se diseñan de manera específica y en lenguaje de programación.
Los símbolos, pertenecen al lenguaje normalizado ISO. Mientras que las instrucciones, se crean en lenguaje Fagor, Siemens o Heidenhain, por ejemplo.
La simulación, es la base para el desarrollo de las instrucciones, ya que facilita que la computadora corrobore la eficiencia de la secuencia operacional del programa.
Es decir, compara mediante una simulación los resultados deseados y los obtenidos de cada secuencia de tareas.
Cada programa de instrucciones es útil para una tarea específica.
Cuando el mecanizado es a gran escala y en serie, este sistema incluye usualmente instrucciones adicionales relacionadas con el sistema de sujeción y colocación o retirado de las piezas.
Estos casos, permiten la robotización de todo el sistema de producción, aumentando considerablemente la productividad y reduciendo los costos.

Tipos de Fresadoras ¿Cuál elegir?

Para poder clasificar las fresadoras, se atiende a diferentes aspectos. Esto da como resultado que existen 3 categorías distintas para su clasificación.
Veamos cuales son y las características de cada tipología:

Posición de la herramienta:

Tomando en cuenta la orientación de su herramienta, las fresadoras se suelen clasificar en horizontales, verticales y universales.

Fresadora horizontal:

En este tipo la fresa tiene forma de cilindro y está soportada sobre un eje horizontal.

El eje, se acciona por el cabezal de la fresadora y uno de sus extremos. La contraparte del eje se sostiene sobre el rodamiento ubicado en el carnero.

El carnero, es un puente deslizante que permite realizar ranuras en diferente forma y profundidad.

Su funcionamiento es tal, que puede realizar varias ranuras paralelas, mediante la colocación de varias fresas. Detalle que aumenta su productividad.

Fresadora vertical:

De forma contraria a la tipología anterior, una fresadora vertical, tiene el husillo colocado verticalmente.
Es decir, que de acuerdo a su estructura, la fresa se coloca sobre el husillo. Al girar sobre su eje permite profundizar los cortes.
Las fresadoras verticales, pueden ser de banco fijo o bancada y de torreta.
Mientras las primeras sólo permiten un movimiento perpendicular de la mesa en relación al husillo, el cual se desliza de forma paralela a su eje; las segundas, poseen la ventaja de que la mesa se desliza de forma horizontal y vertical durante el mecanizado.

Fresadoras universales:

Este tipo tiene un husillo principal que permite que los ejes portaherramientas se acoplen. De esta forma, cumple funciones de una fresadora vertical.

Su puente deslizante también puede realizar movimientos atrás y adelante sirviéndose de las guías.

El área de aplicación de este topo es bastante limitado. Lo cual, se debe principalmente a su alto costo y gran tamaño.

Las fresadoras universales actuales

Muchas fresadoras recientes, pueden ofrecer un panel de visualización electrónico. Por medio de este panel, se puede ver el posicionamiento de las herramientas.

A tal fin, se utiliza el sistema de coordenadas, lo que ayuda en la lectura de las cotas de deslizamiento.

Las fresadoras copiadoras incorporan además un mecanismo de copiado. El cual es útil para diferentes perfiles del mecanizado.

 Fresadoras especiales:

Esta categoría agrupa las fresadoras que, por cumplir tareas específicas  no se engloban como fresadoras tradicionales.

En esta tipología, hay fresadoras que debido a su conformación y forma de fabricación poseen características bien definidas y funcionalidad específica.

Responden a cada proceso de fabricación de forma tal que difieren sustancialmente unas de otras. Veamos con mayor detalle:

Fresadoras Circulares:

en este tipo de fresadora el carro portaherramientas se desplaza sobre una mesa circular. El movimiento es giratorio.

Es común que posea más de un cabezal los cuales cumplen funciones diferentes como desbaste y pulido por ejemplo.

Tiene la ventaja de que permite incorporar nuevas piezas o herramientas durante el mecanizado.

Fresadoras Copiadoras:

estas poseen dos mesas, principal y auxiliar. En la primera se mecaniza la pieza y en la segunda se coloca el modelo a copiar.

Posee un artefacto llamado palpador cumple la función de seguir el relieve de la pieza que se copiara para definir el movimiento de la fresa en la mesa principal.

El eje vertical de la fresa está sujeto a un mecanismo llamado pantógrafo que regula el sistema de seguimiento ya descrito.

Hay fresadoras copiadoras que operan con sistemas hidráulicos, electrónicos o una combinación de ambos.

Fresadora de pórtico o de puente:

Su estructura consta de dos columnas que sostienen el portaherramientas de forma vertical.

Puede realizar deslizamientos verticales y transversales en torno a la pieza, que se mueve longitudinalmente. Pueden disponer de cabezales adicionales o extensiones horizontales para los ejes.

Generalmente se usan en la mecanización de piezas grandes.

La variedad de puente móvil, el deslizamiento lo realiza  la herramienta y no la superficie o bancada como en el modelo descrito antes. Son útiles para piezas muy voluminosas.

Mini fresadora:

usualmente utilizadas para el trabajo artesanal en madera, este artefacto mecaniza pequeñas piezas.

Son propicias para trabajos artísticos sencillos que no requieren producción en serie. Por lo cual sus aplicaciones recaen en el bricolaje, la ebanistería y las molduras.

¿Dónde comprar una fresadora en Colombia?

Elegir una fresadora debe ser un asunto en el cual convergen la razón y la economía.

La Fresadora de Torreta FTM G5VS Taiwanesa, ofrece amplitud de movimiento y visualizador digital.

Además,  incluye los accesorios y permite el trabajo en 3 ejes. Tiene switche de seguridad, lámpara halógena y sistema integrado de refrigeración, entre otras características técnicas.

En el renglón de maquinarias de Control Numérico, se destaca la Fresadora CNC XK-3215, la cual ofrece aprovechamiento del tiempo útil y reducción de fallos operativos.

Si lo que busca es una fresadora mixta o de plataforma, también puede adquirirla a excelentes precios en Aeromaquinados.