Rectificadoras de Superficies

Venta de Maquinaria Industrial Colombia / Envíos a Todo Colombia.

Lista de Rectificadoras de Superficies

La rectificadora, es la maquinaria precisa cuando las necesidades industriales están relacionadas con la obtención de acabados profesionales.

Si bien existen muchos tipos de maquinaria que se pueden aplicar en los cortes, la rectificadora es una máquina herramienta que, al funcionar de forma diferente, es ideal para rectificar, como su nombre lo indica, desperfectos e inclusive el deterioro de las piezas.

Su función principal, es moldear y dar forma a piezas según las necesidades. En otras palabras, adecua las piezas para un uso en particular.

Una rectificadora mecaniza las piezas por abrasión, es decir, que no hay desprendimiento de viruta en proporciones muy altas.

Esto se debe a que la herramienta que se utiliza en la rectificadora no es para corte, sino para producir desbaste.

Esta herramienta, se denomina muela abrasiva, su estructura está conformada por materiales abrasivos de gran dureza. Por ejemplo, granos de cuarzo, carburundum o carburo de silicio.

La variedad de trabajos de rectificado ha dado paso a una gran variedad de máquinas rectificadoras, cada una con un fin particular.  

No obstante, algunos tipos son más comunes en talleres y servicios de rectificación, otros, son más específicos y se utilizan para tareas muy puntuales.

Si quieres conocer los tipos de rectificadoras disponibles en el mercado de maquinaria industrial sigue leyendo y encontrarás la rectificadora ideal para suplir tus necesidades de acabado…

¿Para qué se utiliza una rectificadora?

Los usos de las rectificadoras son bastante más limitados que los de otros tipos de maquinarias para mecanizado.

Una rectificadora realmente tiene su rol principal en el acabado de piezas.

Se utiliza generalmente,  luego de otros procesos de mecanizado de gran impacto, como los cortes láser o por plasma, o cualquier otro maquinado que requiera de un acabado final más detallado.

Es especialmente útil al trabajar sobre piezas de poca tolerancia al mecanizado.

En este sentido,  la rectificadora es ideal para mecanizado dimensional en la rectificación de ángulos y diámetros.

Al eliminar los excedentes de los cortes mediante abrasión, las rectificadoras proporcionan un acabado mucho más prolijo.

¿Cómo funcionan las rectificadoras?

Aunque su funcionamiento es complejo, su operación es relativamente sencilla.

El proceso comienza cuando el electroimán se activa, es por este método de sujeción magnética que se sostiene la pieza durante el mecanizado.

Una vez asegurada la inmovilidad de la pieza, se activa el muelle, el cual gira a gran velocidad.

Esta máquina, posee dos volantes que guían los movimientos del electroimán en los ejes X y Y dependiendo de la necesidad de desbaste.

Las rectificadoras de mayor tamaño, o para trabajo pesado, incluyen un sistema hidráulico que ayuda a minimizar el esfuerzo al mover el electroimán.

Este modelo, es más comúnmente utilizado para trabajos en la industria pesada.

Tipos de rectificadoras

Ya conocimos los detalles primordiales con respecto a las rectificadoras, sabemos que es una máquina que realiza un proceso de mecanizado mediante desgaste de la pieza. Dando como resultado un acabado liso y bastante uniforme.

Rectificadoras de superficie:

También conocidas como rectificadoras planas, son propiamente las más sencillas de operar. Poseen un carro longitudinal. De tal forma que la pieza y la muela asume la configuración del movimiento de traslación.

De este tipo, hay dos modelos específicos: las rectificadoras frontales y las rectificadoras tangenciales.

Las frontales, poseen un movimiento rectilíneo ya que el husillo se desplaza sobre la pieza de forma plana.

Son utilizadas para eliminar material residual de las piezas luego de los cortes.

Una rectificadora tangencial, se distingue de la frontal en que el movimiento de la muela se realiza de canto.

Es decir el husillo horizontal se desplaza de forma circular y pendular. Por ello, las piezas son mecanizadas de arriba a abajo.

Este tipo de rectificadora es más propicio para trabajos de alta precisión.  Es especialmente adecuada para abocinados, empotrados y superficies inclinadas.   

Algunos ejemplos de la aplicación de una rectificadora plana son los pistones, moldes, pines, placas, cojinetes y aros.

Rectificadoras cilíndricas:

Las formas de funcionamiento de una rectificadora cilíndrica son variadas. El componente inicial, es que la forma a mecanizar tenga un eje de rotación.

Por lo tanto, este modelo es el más utilizado para cilindros, conos, elipses. Es útil por ejemplo en la rectificación de cigüeñales.

Dentro de este grupo, se encuentran otras variaciones que dan origen a nuevas clasificaciones, así, tenemos:

  • Rectificadoras cilíndricas externas.
  • Rectificadoras cilíndricas internas y
  • Rectificadoras cilíndricas sin centro.

Las primeras, las rectificadoras externas, se utilizan para rectificar piezas por su cara externa en movimiento de rotación. Pieza y muela giran en el mismo sentido.

Una rectificadora cilíndrica interna, realiza el mecanizado en la parte interna de la pieza.

Por lo tanto, la muela trabajo la parte interna, mientras la pieza es sostenida por un anillo que la inmoviliza.

Rectificadoras sin centros:

Es para rectificar piezas más pequeñas. Bulones, casquillos y pasadores son un buen ejemplo de su aplicación.

Este tipo de rectificadora consta de un mecanismo de dos muelas. La pieza no está sujeta a ningún mecanismo. Este detalle,e s el que da origen a su clasificación. Al no poseer un centro, las piezas quedan sujetas por ambas muelas.

Rectificadoras universales:

Con una mayor capacidad y diversidad de mecanizado, las rectificadoras universales se operan sobre cuerpos en revolución.

Son máquinas de gran envergadura. Pueden rectificar en interiores y exteriores de piezas de gran tamaño.

Poseen un carro longitudinal gracias al cual las piezas pueden moverse en forma de traslación simultáneo al movimiento de rotación.

El eje posee mecanismos para regular la velocidad de rotación.

Rectificadoras especiales:

Estas rectificadoras son diseñadas para el rectificado de piezas cuya configuración es compleja.

Por ejemplo piezas de geometría particular, que no se pueden mecanizar por rotación, o dispositivos para usos mecánicos.

El tamaño de estas máquinas suele ser reducido en comparación con las anteriores.

Poseen husillo vertical o planetario.  La muela suele tener variedad de movimientos, es decir, rotación y traslación sincronizados.

Son las destinadas al maquinado de engranajes, pastillas de freno, rodamientos, componentes de turbinas, fresas, perfiles y muchas otras piezas de configuración compleja. Son máquinas herramientas de una sorprendente precisión.

Rectificadora CNC:

En la cúspide tecnológica, se encuentran las rectificadoras con sistema CNC.

Este tipo de rectificadoras, cuenta con un sistema de programación que guía el proceso de mecanizado.

Todos los tipos ya descritos pueden encontrarse en su versión convencional y también con este sistema integrado.

Sin embargo, por razones obvias esta tipología de rectificadora presenta muchas ventajas en relación con sus antecesoras.

Entre las ventajas que representa incorporar a nuestra industria una rectificadora CNC, podemos tomar en cuenta las siguientes:

  • El movimiento unificado: esto significa que los movimientos realizados por cada uno de los tipos de rectificadoras mencionados pueden realizarse en forma sincronizada.
  • La automatización: este factor incide en una mínima participación del operario.
  • Dimensiones: las máquinas rectificadoras CNC son de gran tamaño, lo que permite el mecanizado de piezas de gran volumen.
  • Variedad: hay muchas formas y tamaños de bancadas, cada uno capaz de adaptarse plenamente a las necesidades de cada industria.
  • Menos tiempo/mayor producción: los tiempos de mecanizado disminuyen considerablemente sin afectar la precisión de los acabados.
  • Verificación automática del estado de las muelas: las rectificadoras CNC realizan autodiagnóstico constante del estado de la herramienta.
  • Servomotores: el uso de esta tecnología favorece la precisión en el posicionamiento de las piezas.
  • Capacidad de programación: en una rectificadora CNC, es posible establecer configuraciones específicas para el rectificado de piezas muy complejas. Incluso establecer distancias específicas en su superficie para cada proceso de rectificación requerido.
  • Limpieza y seguridad: las rectificadoras por CNC, reducen la proyección externa de virutas. De igual forma, no hay polución de
  • polvos u otros residuos. Estas cualidades hacen posible que se utilicen de forma cómoda y segura en espacios cerrados.

Las rectificadoras cumplen una función muy  importante en cualquier taller e industria que requiera de la rectificación de piezas.

Es especialmente útil en la industria metalmecánica y la elaboración de piezas automotoras.

¿Dónde comprar una rectificadora en Colombia?

Aeromaquinados tiene a su disposición las rectificadoras de superficies más modernas y a los mejores precios.

En su amplio catálogo puedes encontrar la Rectificadora Hidráulica FSG-618M.  Esta, es una rectificadora de superficie de alta precisión, cuenta con una mesa de rectificación que ofrece gran espacio y garantía de un año.

El modelo de Rectificadora Hidráulica MY1022, ofrece un balanceador y extractor para trabajar en piedra.

Si quieres conocer en detalle sus características visita nuestro portal.