Partes de una inyectora de plástico

Partes de una inyectora de plástico

Si estas interesado en saber cuales son las partes de una inyectora de plástico, este articulo te ayudará a encontrar las más adecuada. Es claro que antes de empezar un proyecto o continuar con un negocio debemos conocer todo acerca del mismo.

Es por eso que en este blog vas a conocer más a fondo las partes de una inyectora de plástico, ya que si bien hay varios tipos de inyectores de plástico sus partes no varían mucho, y es importante que conozcas cada una de sus partes para que entiendas el proceso de moldeo.

¿Sabes qué es una inyectora de plástico?

Te invitamos a conocermás a fondo el funcionamiento de las máquinas inyectoras de plástico, dale clic al siguiente botón:

Conozcamos las partes de una inyectora de plástico

Antes de profundizar en las partes del inyector te vamos a dar una definición básica y rápida de lo que es y que hace, con el fin de que comprender mejor este artículo. Ya que es necesario saber que es una maquina la cual su funcionamiento se basa en un sistema de inyectores los cuales funden cierta cantidad de plástico para que posteriormente sea inyectado en moldes con una forma predeterminada y finalmente darle existencia a un nuevo producto.

Si bien es cierto una máquina esta compuesta por infinidad de partes, tales como tornillos, tolva, piñones, centros de control, poleas, entre unos cuanto más, pero mencionarlos seria redundante ante una obviedad, por tal motivo nos centraremos en las partes o unidades principales que componen una inyectora de plástico.

En total son cinco partes fundamentales tanto para el funcionamiento de una máquina de inyección de plástico como para entender el proceso final de moldeado del producto final.

1. Unidad de Inyección

Es aquí donde empieza el arte o la magia como llamarían muchos, y es por que en esta unidad es donde se funde, se mezcla y posteriormente se inyecta el polímero o plástico con el cual se va a empezar a trabajar. Para que este proceso se lleve a cabo esta unidad consta con un tornillo, un barril de inyección, una boquilla y resistencias alrededor del tornillo.

Por el efecto del movimiento el tornillo es el encargado de trasportar el plástico dentro de la unidad hasta pasarla al molde. Para utilizar una inyectora de plástico es necesario saber que se quiere obtener, por que existen varios tipos de polímeros y no todos trabajan con la misma temperatura, es donde el barril toma importancia, por que es el que logra mantener o regular la temperatura de la inyectora de acuerdo con el plástico a trabajar.

2. Unidad de Cierre

Cuando el plástico es inyectado hacia el molde dicho material ya fundido ejerce una gran fuerza, es por eso que la función principal de esta unidad en el inyector de plástico es contrarrestar la de fuerza del polímero, evitando que este salga por las uniones del molde, causando que el producto final tenga defectos y salga imperfecta.

Este cierre es posible gracias a una prensa, la cual puede ser hidráulica o mecánica ya que son herramientas perfectas para ejercer fuerzas. En este punto es necesario proyectar el área de a pieza, puesto que nos determinara a fuerza a utilizar sin que haya percances o malos terminados.

3. Unidad de Control

Esta unidad es la más obvia, ya que como su nombre o indica es la unidad de la inyectora de plástico que controla y programa la temperatura del barril y boquilla. También da alarmas de sobrepresión, abundancia de potencia o energía para detener el ciclo a tiempo.

4. Moldes

Esta parte sino es la más importante de las más necesarias para el funcionamiento de una inyectora de plástico, ya que es un espacio o cavidad el cual esta adecuado con la forma y tamaño real del producto que se quiere obtener, el plástico fundido entra en este espacio y le da forma a la pieza una vez se solidifique el material.

Esta pieza se puede cambiar, simplemente una vez ya no se desee fabricar el mismo producto se cambia el molde por otro.

5. Unidad de Potencia

Como se ha venido mencionando el material que se utiliza en las inyectoras de plástico no es el mismo siempre, por esta razón no se le puede imprimir la misma energía y potencia a un polímero de mayor calibre que a uno de un calibre intermedio porque sus características de reacción son diferentes.

Es aquí donde esta unidad cobra importancia al dar a energía y potencia necesaria para la unidad de inyección y la unidad de cierre.

Existen dos sistemas de potencia

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico generalmente se usa en maquinas pequeñas y es utilizada tanto para el giro del tornillo como para la apertura y cierre del molde.

Sistema hidráulico

Los sistemas de potencia hidráulicos son los más utilizados en maquinas de inyección de plástico, se basa en transformar la potencia hidráulica del fluido en potencia mecánica.

Para iniciar un proyecto es necesario conocer que se compone nuestro aliado principal en este caso la inyectora de plástico puesto que al saber sus partes sabremos optimizar su funcionamiento, y lograr un moldeado deseado.

Y tu, ya que conoces las unidades y partes de las mismas, ¿Cuál inyectora de plástico vas adquirir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *