¿Por que es importante la lubricación en el mecanizado?

Durante muchos tiempo en los talleres siempre se han recomendado, o como buena practica adquirida, utilizar lubricantes en el momento de mecanizar una parte, pero ¿Para qué lubricar en mecanizado?. Si tu respuesta se reduce exclusivamente a reducir la temperatura, te invito a conocer las razones para la lubricación en el mecanizado.

Principales Funciones del fluido de corte

Lubricación

En el corte a baja velocidad la friccion en la cara de ataque se ve dismuida por lo cual se aumenta el angulo de corte, se adelgaza la viruta y se curva mas agudamente, todo esto se traduce en una disminución en el consumo de potencia.
A velocidades mas altas cuando se desarrolla zona de adhesión, se reduce la misma, adicionalmente la fricción se disminuye y se genera un mejor acabado superficial

Enfriamiento

Debido a las altas velocidades y la concentración del cortante, la temperatura en la zona de corte por lo general no se afecta. Sin embargo, se reduce la temperatura de la viruta mientras se desprende de la zona de corte y enfría la pieza de trabajo. Adicionalmente se reduce la temperatura volumétrica de la herramienta. Estas reducciones de temperatura permiten el corte a velocidades mayores. Un refrigerante solo es util cuando se aplica en abundancia en toda la zona de corte para evitar fluctuaciones extremas de temperatura en la herramienta, especialmente en cortes interrumpidos como el fresado.

Remoción de la viruta

Algunas veces esta es la función mas ignorada pero una de las mas importantes, el fluido de corte nos ayuda a retirar las virutas de la zona de corte, por lo cual se evita que la herramienta pueda sufrir atascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *