Prensas hidráulicas ¿Qué son y cómo funcionan?

Prensas hidráulicas ¿qué son y cómo funcionan?

Si estás interesado en saber acerca de las Prensas hidráulicas ¿qué son y cómo funcionan? Sigue leyendo, que en este blog vas a conocer todo acerca de ellas.

Las prensas hidráulicas han sido los equipos más comunes desde el siglo XX para prensar diversos materiales debido a su avance tecnológico. La principal aplicación de las prensas hidráulicas es en la industria metalmecánica, donde los objetos metálicos grandes se moldean en láminas delgadas mediante prensado.

Una prensa hidráulica es un mecanismo formado por cilindros interconectados que son accionados por pistones de diferentes superficies, al aplicar una pequeña fuerza a un pistón de menor superficie, permite aplicar una fuerza mayor a un pistón de menor superficie. Las prensas se llaman prensas de agua porque son hidráulicas.

Prensas hidráulicas ¿qué son y cómo funcionan?
Prensa Hidráulica HD 30 Toneladas Turca

¿Cómo está compuesta una prensa hidráulica?

Una prensa hidráulica debe contener siempre ciertos elementos básicos para su correcto funcionamiento. Para empezar, tiene dos cilindros que están interconectados y cada uno contiene fluido hidráulico. El cilindro más grande se llama Ram y el cilindro más pequeño se llama Plunger.

Cada uno tiene un pistón instalado y el tamaño de estos pistones depende del propio cilindro. En este caso, el pistón más pequeño es el émbolo y el pistón más grande es el pistón. Veamos con detalle como funciona una prensa hidráulica:

Como ya lo dijimos previamente, consta de dos cilindros que se conectan entre sí, cada cilindro contiene fluido hidráulico, y un cilindro es más grande que el otro creando una fuerza similar a un cilindro y el otro como un pistón.

Los fluidos no se pueden comprimir fácilmente, por lo que se utilizan en sistemas hidráulicos, el sistema funciona creando presión sobre el pistón, que ejerce presión sobre el fluido hidráulico.

Luego, esta presión se distribuye dentro del cilindro y acciona el pistón, creando una gran cantidad de presión que se utiliza para apretar un objeto. Esto hace que los pistones hidráulicos trabajen juntos gracias al motor.

Funciona con la ley de Pascal, que establece que cualquier fuerza que actúe sobre un fluido se transmite uniformemente en todas las direcciones a través del fluido, sin importar la forma del recipiente.

En el siglo XVII, en Francia, el matemático y filósofo Blaise Pascal investigó el principio según el cual la presión ejercida sobre un líquido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas las direcciones.

Gracias a este principio, se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando fuerzas relativamente pequeñas. Uno de los dispositivos más comunes para lograr esto es una prensa hidráulica, basado en el principio de Pascal.

El rendimiento de una prensa hidráulica es similar al de un cabrestante, porque la fuerza aplicada es mayor que la fuerza producida, pero la velocidad y la duración del movimiento se reducen en una proporción similar.

Las prensas se pueden encontrar en muchos lugares, desde pequeños talleres mecánicos hasta grandes fábricas, ya que tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria metalmecánica.  Son dispositivos mecánicos utilizados por la fuerza que ejercen y su importancia en la industria es que facilita a prensar alimentos, fabricar electrodomésticos, fabricar autopartes, en fin, tiene muchos usos en la industria.

Algunas de las aplicaciones incluyen corte, punzonado, conformado, fundición, embutición profunda y enderezado. Sin embargo, ninguna prensa hidráulica puede realizar todas estas operaciones. Para realizar estas operaciones, existen diferentes tipos de prensas hidráulicas.

Es importante señalar que existen prensas hidráulicas manuales y automáticas. Al utilizar una prensa hidráulica manual, se deben tener en cuenta varias medidas de seguridad para garantizar su seguridad y la de sus trabajadores, como pasamanos y dispositivos de bloqueo.

Las herramientas de diferentes industrias pueden variar en función y propósito. Sin embargo, algunos tipos, como las prensas hidráulicas, se pueden adaptar fácilmente a sus diferentes funciones y no solo reducen los costos directos, sino que también reducen el esfuerzo del operador y los procesos de desgaste, ayudando así en las operaciones de planta y corporativas.

¿Qué tipos de prensas hidráulicas existen en el mercado?

Las prensas hidráulicas pueden ser de los siguientes tipos:

  • Prensa hidráulica universal
  • Prensa hidráulica horizontal
  • Prensa hidráulica de columnas
  • Prensa hidráulica de bastidor

Es por ello que a continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas de usar prensas hidráulicas.

Beneficios de las prensas hidráulicas

  • Las prensas hidráulicas generan menos ruido, a medida que se reduce el número de componentes, se reduce el nivel de ruido y, dado que el pistón hidráulico se puede controlar por completo, también se puede controlar el nivel de ruido.
  • Con las prensas hidráulicas se genera reducción de costos gracias a la sencillez de funcionamiento, las prensas hidráulicas suelen ser mucho más económicas que las mecánicas, especialmente en cuanto a costes de mantenimiento y sustitución.
  • Protección al sobrevoltaje: Una prensa de apoyo de 30 toneladas nunca superará esta presión, salvo poder programar la presión requerida. Cuando esto sucede, la válvula de alivio de presión no permitirá que se cree más presión.
  • Da la máxima fuerza. La capacidad total de presión hidráulica se puede suministrar en cualquier momento. No solo en la parte inferior, como con el las prensas mecánicas.
  • Más flexibilidad. Una sola prensa hidráulica puede manejar una variedad de trabajos dentro de su rango de carga.
  • Es más compacto. Estas prensas suelen ser más pequeñas que las prensas mecánicas.

Si bien las prensas hidráulicas tienen más ventajas de las que te imaginas, también presenta algunas características que no juegan tanto a favor de este tipo de maquinaria, a continuación de contamos.

Desventajas de las prensas hidráulicas

  • El funcionamiento puede ser lento después de un uso extensivo.
  • Las líneas hidráulicas pueden reventar debido a una presión excesiva.
  • El manejo del aceite hidráulico puede ser complicado, por lo que se requiere de un técnico experto en aplicación de aceite.
  • Existe la posibilidad de que se produzcan fugas de aceite hidráulico.
  • El sistema puede calentarse por el fluido y las bombas.
  • Aunque las prensas hidráulicas generan reducción de gastos en su proceso, también producen un alto consumo de energía

¿Dónde adquirir una prensa hidráulica?

Si estás interesado en saber adquirir una Prensa hidráulica, en Aeromaquinados ofrecemos una amplia gama de prensas hidráulicas, con características que se adaptan a tus necesidades y las de tu empresa.

En Aeromaquinados podrás encontrar estas máquinas, así como los accesorios que complementarán la máquina en el trabajo que estarás realizando.

Si quieres saber más sobre estas máquinas te invito a cotizar y conocer más, solo aquí, en Aeromaquinados,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *