Punzonadoras hidráulicas

Si estás interesado en saber acerca de Punzonadoras hidráulicas ¿qué son y cómo funcionan? Sigue leyendo, que en este blog vas a conocer todo acerca de ellas.

Elegir una punzadora hidráulica es una decisión muy importante cuando estás pensando en conformar chapas metálicas. Para ello es necesario una máquina llamada punzonadora hidráulica, pese a existir más tipos de Punzonadoras, en este blog nos vamos a referir exclusivamente a la hidráulica por su capacidad y propiedades para trabaja y alcanzar los fines deseados.  

Las punzonadoras son máquinas especializadas para estampar diversos materiales mediante técnicas de punzonado y moldeado. El punzonado industrial es una de las técnicas utilizadas en el conformado de chapa metálica.

Existen dos formas principales de punzonar algún material, la primera opción es trabajando desde formatos de chapa, lo que nos da más flexibilidad, o tenemos la segunda opción que es desde formatos de bobina, lo que nos permite ser más eficientes.

La punzonadora hidráulica opera con un orificio que usa un cilindro hidráulico para generar cierta cantidad de presión o fuerza de compresión para penetrar materiales a alta velocidad.

Como se mencionó previamente, la punzonadora es una maquina diseñada para hacer perforaciones a gran velocidad, trabajando diversos materiales como el acero, el aluminio, entre otros.

Estas máquinas punzadoras tienen la ventaja de ser portables, es decir, se pueden trasladar de un lugar a otro más fácil que otro tipo de maquinaria industrial, adicional a esta ventaja tiene un diseño de garganta que lo hace más versátiles al momento de adaptarse a matrices y punzones.

Esta máquina hace un trabajo muy parecido al de un taladro radial, la diferencia es la manera en la que trabaja la punzonadora al perforar agujeros se vuelve una maquina más veloz, tiene ciclos más rápidos, facilidad de manejo y precisión, menos limpieza que el taladro.

¿Cómo funciona una punzonadora hidráulica?

Para realizar perforaciones industriales, se aplica una fuerza de presión al taladro para que cree presión y pueda aplicarse a la chapa. Este proceso produce un esfuerzo inicial para el material a formar, seguido de un esfuerzo cortante, también conocido como esfuerzo cortante, que permite que el material se rompa y se corte. Finalmente, el corte resultante se empuja fuera del punzón.

Pero veamos con más detalle el procedimiento de las punzonadoras hidráulicas:

Para realizar perforaciones industriales, una punzadora hidráulica aplica una fuerza de presión al punzón para que cree presión y pueda aplicarse a la chapa. Este proceso produce un esfuerzo inicial para el material a formar, en ese momento de crear la presión, se crea una leve deformación la cual hace parte del proceso, seguido de un esfuerzo cortante, también conocido como tensión de cizalladura, que permite que el material se rompa y se corte. Finalmente, el corte resultante se empuja fuera del punzón.

Las técnicas de punzonado industrial permiten un mecanizado rápido, preciso y eficiente de piezas metálicas de diversos sectores industriales.

Generalmente, Las técnicas de punzonado industrial se desarrollan en punzonadoras CNC, lo que quiere decir Control numérico por computadora.

Todo el procedimiento industrial realizado en una máquina CNC, permite realizar procesos mecánicos automáticos para poder realizar agujeros en chapas. A diferencia de los equipos tradicionales que se controlan manualmente mediante volantes o palancas, las máquinas CNC se controlan mediante comandos programados en medios de almacenamiento de datos, de allí su nombre.

El uso de esta tecnología permite ingresar los datos que se van a utilizar para el procedimiento de punzón, de manera más organizada y codificar el programa para diseñar el corte de la chapa y seguir su proceso de fabricación.

El punzonado por Control numérico por computadora, más conocido como punzonado CNC, es la mejor alternativa al corte por láser por el equilibrio entre precio y calidad, siempre que la geometría de la pieza lo permita.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar punzonadoras hidráulicas?

  • Las técnicas de punzonado hidráulico permiten que el trabajo sea de un mecanizado rápido, preciso y eficiente de piezas metálicas de diversos sectores industriales.
  • El beneficio de las punzonadoras hidráulicas, es mayormente la automatización del proceso de producción que se ha vuelto esencial para el trabajo en las industrias, es decir, la perforación de materiales, un proceso que se puede realizar en grandes cantidades y a bajo costo en comparación con la perforación de materiales de forma manual.
  • Estas máquinas ofrecen tantas ventajas a quienes trabajan con tan alta punzonado de materiales que, una vez obtenidas, se convierten en un objeto imprescindible en las fábricas, toda vez que las punzonadoras hidráulicas son unas máquinas diseñadas para dominar un proceso industrial, que es el de taladrar o perforar piezas de diferentes materiales, para que se tarde menos en trabajar y tenga mayor precisión.

¿Dónde puedes adquirir una punzonadora hidráulica?

El mercado colombiano de maquinaria, ofrece una amplia gama de punzonadoras hidráulicas, con características que se adaptan a sus necesidades y las de tu empresa.

En Aeromaquinados podrá encontrar estas máquinas junto con los accesorios que complementarán su máquina en el trabajo que realizará. Si quieres saber más sobre estas máquinas te invito a cotizar y conocer más sobre las punzonadoras hidráulicas.

En Aeromaquinados contamos con la última tecnología para poder desarrollar los procesos industriales con la mayor eficiencia y la mejor garantía. Las velocidades de punzonado de las punzonadoras CNC de nuestras instalaciones nos permiten fabricar prototipos y líneas más largas, en función de las necesidades de los proyectos de nuestros clientes.

¿Necesitas más información acerca de punzonadoras hidráulicas para tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *