¿Qué es una cizalla hidráulica?

cizalla hidráulica

Cuando se trata de cortar materiales, no nos hace falta inventiva para desarrollar las herramientas adecuadas dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a ejecutar. No importa qué tipo de material sea, siempre buscamos un corte limpio, preciso y rápido. Por eso, a continuación, te contamos qué es una cizalla hidráulica; cómo es una cizalla hidráulica para metal, una cizalla hidráulica para chapa, una cizalla hidráulica para lámina, y dónde conseguir una cizalla hidráulica en Colombia.

Primero debes saber que el rasgo característico de una cizalla hidráulica, y que la diferencia de otros tipos de cizallas, es que está diseñada y fabricada especialmente para ejecutar cortes en materiales cuya alta densidad les otorga una dureza particular, como el metal, especialmente de calibres gruesos. Teniendo esto en mente, acompáñanos a saber qué es una cizalla hidráulica.

¿Qué es una cizalla hidráulica?

Una cizalla hidráulica es una herramienta de trabajo especializada en el corte de materiales cuya dureza y peso extremos los hace muy difíciles de manipular. Claramente, las láminas de metal son uno de aquellos materiales que mayores dificultades ofrecen para trabajar.

Las cizallas hidráulicas, al igual que el resto de máquinas que ofrecemos en Aeromaquinados, están pensadas para este cumplir perfectamente con este trabajo y muchos otros más.

Como sabrás, una cizalla hidráulica es una máquina que se emplea frecuentemente en el ámbito industrial y fabril, en donde se precisan cortes muy precisos de forma consecutiva y segura. De modo que la operación de una cizalla hidráulica es un proceso que puede ser altamente automatizado, con el fin de entregar piezas milimétricamente cortadas.

El corte que se vaya a ejecutar en una pieza, para ser llevado a cabo de la forma más eficiente, debe tener en cuenta las características del material con el que trabajamos: debe considerarse su espesor, la longitud del corte y la calidad del material.

¿Cómo funcionan las cizallas hidráulicas?

A pesar de que existan diferentes tipos de cizallas hidráulicas, todas funcionan bajo el principio de Pascal, que nos dice que un líquido (o un gas), cuando está contenido en un recipiente y se somete a alguna fuerza que aumenta su presión, transmite la fuerza con que está siendo presionado a diferentes direcciones.

Aplicado a la máquina como tal, unos pistones presionan el líquido, y éste, a través de mangueras que se conectan a sus distintos componentes, les proporciona una gran fuerza, precisa para cortar materiales duros.

El corazón de este sistema es su motor-bomba, que comprime o permite la expansión de un gas o de un líquido, según se requiera. Este sistema lo completan las mangueras, que levantan o bajan la cizalla, y a su vez hacen lo propio con los pisadores, que sujetan el material a la máquina durante el corte.

Sabiendo que todos los trabajos presentan retos diferentes, las máquinas que los ejecutan también deben tener características diferentes para cumplirlos con calidad. Por ello, en el mercado existen varios tipos de cizallas hidráulicas.

Tipos de cizallas hidráulicas

Actualmente, existen tres principales tipos de cizallas hidráulicas, que varían en cuanto a sus especificaciones técnicas y su funcionamiento. Veamos cuáles son.

             1. Cizallas hidráulicas de guillotina

Son el tipo de cizallas más comunes que hay. Son versátiles y pueden ejecutar perfectamente cualquier trabajo que se les presente. Puede adaptarse su funcionamiento a casi cualquier tipo de metal, según su densidad y su tamaño.

Sólo hace falta conocer las características del material para que el material sea cortado con precisión, eficacia y rapidez. Estos datos son introducidos en el panel de control de la máquina, que los procesa y determina el mejor modo de cortar el material, para evitar torsiones o cortes imperfectos.

              2. Cizallas hidráulicas de péndulo

En el mundo industrial, también son conocidas como cizallas de placas hidráulicas. Su estructura es más simple. Sin embargo, cuenta con regletas que permiten una medición precisa del material a cortar, así como, dependiendo del modelo, una proyección láser del punto exacto por donde pasará la cuchilla.

Una característica particular de este tipo de cizalla es la cantidad de cortes que puede realizar por minuto.

Aunque el operario cuente la asistencia que le proporciona la automatización de la máquina, debe intervenir directamente en el proceso de cortado del material. Debe mover la lámina sobre su mesa de trabajo, empujándola hasta el tope, con el fin de que el material sea cortado con exactitud.

              3. Cizallas hidráulicas CNC

Son el tipo de cizallas más moderno en el mercado. Gracias a los programas informáticos integrados, alcanzan un nivel de automatización excepcional que garantiza trabajos de máxima calidad.

Estos programas informáticos son accesibles mediante un panel de control sofisticado en donde se introducen los datos de la placa metálica a cortar.

Por otro lado, también podemos clasificar las cizallas según el destino o uso que se les vaya a dar.

Cizalla hidráulica para metal

En la industria metalmecánica son altamente apreciadas las máquinas que permitan un trabajo eficaz, rápido, seguro y de alta calidad. Es por ello que las cizallas hidráulicas para metal son tan ponderadas en este medio.

Como se dijo anteriormente, el metal es un material que destaca por su dureza y su peso. Sin embargo, una cizalla especializada en el corte de metal, dada su robustez, su poderosa fuerza hidráulica y sus fuertes cuchillas, es ideal para este trabajo.

Cizalla hidráulica para chapa

Usualmente, el metal que se utiliza en el sector metalmecánico se presenta en forma de chapa o placa. Se trata de una lámina plana, rígida, de un grosor, calidad, y dureza considerable dependiendo del destino que tenga.

Como no todas las chapas metálicas son iguales, las cizallas especializadas en el corte de este material deben considerar los datos que arrojan sus especificaciones técnicas. Debe considerarse la dureza del material, para que el corte no se deforme; debe considerarse el tipo de material, para que los cortes consecutivos sean eficientes en términos de la energía empleada.

Cizalla hidráulica para lámina

Las láminas de aluminio, que tienen un diseño antideslizante, son más blandas que las metálicas. El corte al que se le somete debe tener en cuenta esta característica especial. Además, este material es utilizado para trabajos minuciosos, más milimétricos. De modo que la precisión debe ser esencial a la hora de utilizar la cizalla hidráulica para lámina.

Cizalla hidráulica en Colombia

En Aeromaquinados te brindamos una asesoría completa sobre la cizalla hidráulica que estás pensando adquirir. Sabemos que es una compra importante y significativa. Por ello, estamos comprometidos a entregarte una máquina de altísima calidad con una garantía de un año.

Puedes consultar acá nuestros modelos disponibles, con todas sus especificaciones técnicas, para que encuentres tu cizalla hidráulica ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *