Qué es una máquina dobladora

maquina dobladora

¿Debes comprar una Maquina Dobladora para tu empresa y quieres saber cuál es la más adecuada para tus necesidades? Te invitamos a leer el siguiente post donde te dejamos toda la información necesaria para solventar todas tus dudas.

¿Qué es una máquina dobladora?

Son maquinadas usadas mayormente en las industrias de procesamiento y elaboración de metales, a nivel industrial existen dos grandes categorías de maquinas dobladoras, maquinas dobladoras de tubo y máquinas dobladoras de laminas.

Veamos primero qué es una máquina dobladora de tubos y sus principales propiedades.

Maquina dobladora de tubos

Son máquinas elaboradas para dar forma específicas a tubos y otros materiales con características en común como vigas, ángulos de hierro entre otros.

Estos equipos que otorgan muchos beneficios y ventajas a las empresas que los incluyen entre su maquinaria, son utilizados en una gran variedad de ámbitos, la industria metalúrgica, barcos, la industria de la electricidad y muchos más.

Existen diversos tipos de máquinas dobladoras de tubo, cada una está hecha para cubrir las necesidades de diversas empresas, según su tamaño o características específicas.

Dobladora manual de tubos

El saber qué es una máquina dobladora de tubos manual y los usos que podrás darle a la misma te permitirá saber si se adapta a tu empresa o proyecto.

Permite realizar determinados trabajos, su coste es mucho menor que el de una dobladora de tubos hidráulica o CNC (Control Numérico Computarizado), sin embargo sus usos son limitados ya que parte del proceso implica el uso de tu propia fuerza para el proceso de doblado.

Su precisión y el acabado en los detalles no es tan exacto y refinado, depende en gran parte de quien opere la máquina, experiencia, cuidado y buena condición física son necesarias para obtener mejores resultados.

Es una solución de bajo costo, en comparación a las otras dobladoras de tubos, con la que podrás comenzar y hacer crecer tu taller o empresa hasta cierto punto.

Son máquinas de mecanismos muy sencillos, incluso con los conocimientos y herramientas necesarias pueden ser construidas de manera casera, abaratando los costos de manera considerable, quizás los resultados no sean exactamente iguales a las de diseño industrial pero son muy funcionales.

Existen máquinas dobladoras de tubos manuales que son hechas para luego con una inversión adicional poder ser automatizadas, así que si tu presupuesto o necesidades son básicas pero piensas crecer en esta área, esta podría ser una opción para ti y tu taller o industria.

Dobladora de tubos hidráulica

Son dobladoras que funcionan de forma semiautomática, están hechas para todo tipo de trabajo, incluso los más pesados. La calidad del trabajo y el cuidado de los detalles depende no solo del material que se esté utilizando, sino de la experiencia y experticia del operador de la máquina.

Están presente en la mayoría de las grandes industrias y talleres profesionales, aunque poco a poco han ido siendo reemplazadas por las dobladoras CNC, ya que están pueden realizar los mismos trabajos, de una manera más sencilla y con mayor exactitud en los detalles necesarios.

Dobladora de tubos CNC

Las dobladoras de tubos CNC (Control Numérico Computarizado) son las de más alto nivel en su campo, hay para todos los tamaños y todos los trabajos, son muy independientes a la hora de realizar el trabajo pesado.

Su independencia a la hora realizar el doblado del tubo permite que sea operada por cualquier persona que tenga los conocimientos técnicos mínimos necesarios, sin importar su condición física o capacidad para realizar trabajos manuales.

El operador solo debe encargarse de introducir en la pantalla digital de la dobladora los datos necesarios para la esta realizar el trabajo, estos incluyen; diámetro del tubo, material del que está hecho, y la forma en que serán realizados los doblados, entre algunos otros.

Prácticamente no tienen limitación en las formas que pueden crear, y su exactitud, y aunque las conocemos como dobladoras de tubos, la verdad no solo lo hacen con tubos, con algunos ajustes en sus piezas, pueden doblar diversos materiales, piezas planas, ángulos, entre otros.

Sin duda alguna, con este tipo de dobladora de tubos CNC se realizan los trabajos de forma mucho más rápida y con mayor exactitud en las especificaciones requeridas por el trabajo.

Si quieres saber más sobre qué es una máquina dobladora de tubos te invito a que visites nuestro artículo dedicado exclusivamente a ellas.

¿Dónde comprar una máquina dobladora de tubos CNC?

En Aeromaquinados te ofrecemos diversas opciones de máquinas dobladoras de tubo CNC para que escojas cual es la mejor para tu industria.

Máquina Dobladora de Laminas

Los últimos dos siglos han sido de gran avance para la industria en general, lo que ha hecho necesaria la invención de máquinas más rápidas, más fuertes y mejores para la realización de diversas tareas de manera más precisa y mejor.  

La máquina dobladora de láminas está diseñada para doblar, dar forma específica o curvar hojas y piezas de metal que luego son usadas en diversas industrias para la realización de otros proyectos.

Entre sus usos más importantes está el moldeo de carrocerías de vehículos, láminas para barcos e incluso aviones. Se ha vuelto una máquina indispensable en muchas industrias, sin ella sería imposible realizar muchos procesos con la velocidad y acabado necesario.

Ya sabemos qué es una máquina dobladora, pero existen diversos tipos de dobladoras de laminas a nivel industrial, la manual, la dobladora de laminas hidráulica, la dobladora de laminas electrica CNC, veamos cada una de ellas.

Dobladora de laminas manual

Sus aplicaciones son para trabajos pequeños, no a nivel industrial, al menos no en este momento donde ya existen otras más adecuadas a esas exigencias.

Son usadas principalmente por pequeños talleres, como herreros, fabricantes de ductos o empresas de publicidad que realizan anuncios luminosos. Requieren ajustes manuales para conseguir el trabajo que se quiera realizar.

Por lo que se necesita un mayor nivel de experticia por parte del operador. La gran ventaja de estas es que si el material utilizado es de dimensiones pequeñas existen modelos de que pueden ser trasladadas al lugar de trabajo y hacer el doblado ahí.

Dobladora de laminas hidráulicas.

¿Qué es una máquina dobladora  y en qué tipo de trabajo podemos usarla?

Están diseñadas para plegar grandes láminas de acero, aluminio y otras aleaciones, ofrecen muy buenos resultados por lo que han sido usadas por mucho tiempo en la industria, son prácticamente indispensables en industrias como la automotriz y sus líneas de producción, ya que se consigue un alto grado de eficiencia y precisión.

Poseen una bomba y cilindros hidráulicos que se encargan de impulsar y retroceder el pisador del equipo. Estas poseen un alto estándar de seguridad ya que cuentan con mecanismos de emergencia para detener su operación en cualquier momento, lo que hace posible se puedan evitar accidentes.

Existen dobladoras que te ofrecen la posibilidad de operar de manera hidráulica o de manera eléctrica, según la preferencia del operador o las características del trabajo que se necesite realizar.

Las más modernas poseen un control numérico (CNC) que la hace más fácil de operar y permite obtener mejores resultados. Las dobladoras de laminas hidráulicas son las que tienen la capacidad de trabajar con las piezas más grandes y pesadas.

Dobladora de eléctricas CNC (Control Numérico Computarizado)

Son máquinas completamente automatizadas, funcionan con sistemas eléctricos directamente dirigidos por una computadora.

Estas dobladoras son capaces de doblar con mayor eficacia  y precisión los metales.

 La versión eléctrica es impulsada por un motor eléctrico, no usa dispositivos hidráulicos, es mucho más eficiente ya que solo se activa al momento de realizar el doblado de la lámina. 

Las desventaja de este tipo de dobladoras es que no están hechas para trabajar tonelajes tan altos como las hidráulicas.

Si aún tienes dudas qué es una máquina dobladora de tubos y cual es la mejor dobladora para tus necesidades, contactanos y te prestaremos toda la asesoría necesaria para tu empresa.

1 comentario en «Qué es una máquina dobladora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *