Símbolos de soldadura.

Símbolos de soldadura

El soldeo es el proceso de unión entre dos piezas que permite la continuidad, transformando dos elementos en uno, es decir, la acción de soldar consiste en unir dos piezas por medio de calor, presión o ambas cosas que convierten dos objetos en uno. La soldadura es el método más usado para realizar uniones permanentes o inamovibles entre elementos metálicos y utiliza algunos símbolos de soldadura que ayudan a representar designaciones como la soldadura a tope o la soldadura a tope en V.

En este blog te contaré sobre los símbolos de soldadura buscando que al final de este documento puedas hablar y conocer con propiedad que son, para qué son, cómo funcionan y cómo pueden servirte. Aprendamos juntos.

Visitar transformación de láminas y perfiles en Aeromaquinados.

1. ¿Qué son los símbolos de soldadura?

La definición general de símbolo es una representación de una idea o concepto socialmente aceptados que poseen un vínculo convencional entre un significante y su denotado, en palabras más sencillas, es la representación de una idea aceptada socialmente. Con la anterior definición podemos asumir que los símbolos de soldadura son gráficos sobre un plano que se establecieron por medio de la AWS (American Welding Society) para informar de manera gráfica una serie de instrucciones para quienes soldán.  

Es importante conocer y saber interpretar los símbolos de soldadura que encontramos en los planos porque de esta manera cuidaremos la máquina y podremos realizar un trabajo más preciso y limpio, además, el tipo de soldadura que está especificado allí nos indica diversas especificaciones sobre cómo soldar.

2. ¿Para qué son los símbolos de soldadura?

Los símbolos de soldadura se crearon con el objetivo de ayudar al ingeniero o a las grandes industrias a realizar de forma práctica y precisa el trabajo de soldar siguiendo ciertas reglas e instrucciones que la AWS estableció como estándar. Para comprender la simbología solo hay que conocer qué tipos de símbolos se utilizan y que significan cada uno.

Los símbolos nos ayudan a comprender mejor el uso y el objetivo de la máquina soldadora, cómo funciona, qué usos tiene y qué tipos de soldaduras hay según los trabajos que requerimos hacer. Además, la simbología nos ayuda a comprender mejor la máquina que tenemos y cómo podemos usarla para que el trabajo sea más eficiente, por lo tanto, si conocemos lo anterior conocemos como cuidarla para que tenga una vida útil más prolongada.  

3. ¿Cómo funciona la simbología de soldadura?

La simbología funciona como referente para que las personas que soldán puedan guiarse según la soldadura que necesitan hacer, para conocer la simbología es necesario que consigan la tabla completa de simbología de soldadura. Aquí te compartiremos algunos símbolos.

La simbología de soldadura tiene una línea de referencia unida a una flecha en la que pueden incluir símbolos elementales, suplementarios, dimensiones y/o indicaciones sobre el tipo de soldadura o sus características.

La flecha de la unión indica la ubicación de la unión soldada, la línea de referencia se dibuja usualmente paralela al lado inferior de dibujo y si a esto se le agrega una sola, se tiene el símbolo de soldeo básico.

Líneas de referencia múltiple, son dos o más líneas de referencias que sirven para indicar secuencia de operaciones.

A continuación, adjunto una imágenes que explican mejor lo que acabamos de decir.

Fotografías tomada de: Montajes soluciones ingeniería

4. ¿Cómo pueden servirte los símbolos de soldadura?

Los símbolos de soldadura son las instrucciones estándar que ha designado la AWS para que los operarios conozcan cómo funciona y para qué sirven. Ahora si no los capacitas o no te capacitas puede que no los comprendan y se les haga más difícil el trabajo, por eso es importante que te capacites y que cuando consigas operarios de máquinas de soldadura los capaciten y aprendan a leer estos símbolos para prevenir una mala praxis.

La simbología puede servirte para que el trabajo de tu empresa sea más eficiente y preciso, para que puedas brindarle al cliente un mejor producto que otras empresas, sin embargo, esto se logra comprendiendo lo que significan todas las aristas de los símbolos y elementos que se pueden encontrar.

5. Como una ñapa te regalare algunas recomendaciones para tener en cuenta.

  • Las líneas de referencias pueden tener diferentes direcciones, cuando tu símbolo de soldadura se encuentra por debajo de la línea de referencia, la parte a soldar será en el lado de la unión hacia donde apunta la flecha. Ahora si, por el contrario, está por sobre la línea de referencia, la soldadura se hará en el lado de la unión opuesto donde apunta la flecha.
  • Cada símbolo o gráfico representa una serie de instrucciones a seguir para realizar un trabajo.

Concluyendo a este apartado podemos decir que la simbología está hecha con el fin de enseñarle al operario a operar la máquina y es importante conocerlos por su gran funcionalidad al momento de realizar trabajos.

En Aeromaquinados, tenemos una sección de transformación de láminas y perfiles donde podrás encontrar diferentes máquinas que pueden ayudarte con la manipulación y transformación de piezas metálicas.

Visitar Aeromaquinados en transformación de láminas y perfiles. 

1 comentario en «Símbolos de soldadura.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *