Tornos portátiles, ¿Qué son y cómo funcionan?

Tornos portátiles, ¿Qué son y cómo funcionan?

Si te interesa saber más acerca de los tornos portátiles, qué son y cómo funcionan, sigue leyendo, ya que te ayudará a tomar una buena elección si buscas un torno portátil en el mercado.

¿Sabías que los tornos portátiles son unos artilugios demasiado útiles para el mecanizado integral, como en los casos que se necesitan piezas de revolución sencillas en distintos materiales?

Son conocidos los tornos portátiles también por el nombre de mandrinadoras o barrenadoras, estos tornos son herramientas innovadoras que otorgan la capacidad de realizar trabajos en el suelo, al proporcionar energía hidráulica o eléctrica, según su aplicación.

Los tornos portátiles son máquinas que sirven para el torneado, especialmente durante la revolución, y puede mecanizar superficies curvas con precisión mediante la coordinación de movimientos axiales y radiales para hacer avanzar la herramienta.

El torneado es una técnica en donde se usa un inserto u otra herramienta de corte para quitar una parte de un material y así darle una forma deseada.

Un torno portátil es una máquina que sirve principalmente como herramienta para el torneado rápido de piezas giratorias de metal, madera y plástico.

Los tornos portátiles son demasiado útiles, ya que construyen procesos dentro y fuera de tu taller, la inversión que hagas allí se amortizará rápidamente gracias a las ventajas que obtienes al poseer uno.

¿Para qué se utilizan los tornos portátiles?

  • Se utiliza para reparar maquinaria pesada de construcción y minería.
  • Su aplicación puede reducir el tiempo de trabajo en un 85%.
  • Tiene una amplia gama de aplicaciones en que se pueden ejercer hasta 5 funciones en un mismo torno portátil.
  • Elimine los costos de transporte y reduzca los costos de mano de obra.
  • Genera resultados de seguridad y confiabilidad.
  • Su peso es reducido en comparación con los tornos que no son portátiles.
  • El torneado es probablemente la primera operación de mecanizado que produce una máquina herramienta que forma una pieza de trabajo.

Además de tornear, el torno se puede utilizar para ranurar (ranurar secciones), cortar, esmerilar, roscar, cilindrar, desbastar y pulir, es decir, tiene muchas funciones y ofrece más beneficios que desventajas en la industria de metalmecánica.

Partes de los tornos:

Un torno se compone de dos piezas principales, una parte giratoria y una parte que pule el resultado que se corta con anterioridad, a continuación, explicaremos cómo funcionan estas piezas en conjunto.





Torno Portátil WS2 Compact

¿Cómo funcionan los tornos portátiles?

Las barrenadoras o tornos portátiles comienzan su función primeramente con una parte llamada base, que se utiliza principalmente para procesar orificios internos, orificios concéntricos con tubos de vacío y extremos.

Se utiliza en la base una cuchilla para mover la pieza sobre la base hasta obtener una forma deseada.

El movimiento que realizan los tornos se produce de forma alternativa y a través de la hoja de metal que se coloca para realizar el corte en la pieza de trabajo, se produce un movimiento lineal y es el movimiento que hace la herramienta de corte.

La barra de perforación está hecha de aleación de acero de alta resistencia y el diseño del mecanismo giratorio es muy preciso, lo que garantiza además de una gran precisión, una alta eficiencia de la máquina.

La velocidad de alimentación se puede ajustar libremente dependiendo del diámetro del torno.

Las partes giratorias son aquellos como los cilindros, conos y hélices.

Las partes giratorias son guiadas a través de palancas que se controlan las revoluciones de lo que es el cilindro de la pieza.

Las palancas giran a favor o en contra de las manecillas del reloj, dependiendo de la dirección que la persona le desee dar para trabajar las piezas. También tiene una parte llamada freno de pie, que ayuda a detener las revoluciones del cilindro.

La parte de pulido es el alisado de la pieza para dejarla lisa y brillante.A través de las rotaciones del cilindro y rematando con un lubricado de la pieza fabricada, se realiza el proceso de alisado y con esto, la terminación de la pieza.

Gracias a su diseño portátil, las barrenadoras o mandrinadoras se pueden adaptar a una variedad de necesidades de tratamiento complejas a gran altura y en espacios reducidos.

Este tipo de máquinas, cuenta con poderosas capacidades mecánicas, ya que abarca muchos campos por su gran capacidad de aplicaciones debido a que su sistema proporciona una alta precisión en muchos campos.

El hecho de ser un torno portátil no quiere decir que únicamente trabaje en la construcción de piezas de revoluciones sencillas, si no que se adaptan a las necesidades industriales, en donde exige un gran dominio en trabajos pesados y enfrentarse a grandes esfuerzos industriales.

Los grandes esfuerzos para los tornos portátiles son, por ejemplo, reparando agujeros en equipos de construcción pesados, tales ​​como grúas, excavadoras, tractores, motoniveladoras, etc.

Espero que este artículo te haya ayudado acerca de los tornos portátiles y de su funcionamiento. Si estás buscando un torno portátil y no sabes cuál elegir, visita Aeromaquinados donde tenemos la mejor maquinaria industrial, ideal para tu empresa.

Para más información, Ventas de maquinaria, Asesorías y Servicio Técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *