Tornos

Encuentra acá gran variedad de Tornos.

Si estás interesado en incorporar a tu empresa un torno o ya posees uno y quieres renovarlo, este artículo te ayudará a elegir el más apropiado para tu empresa…

Primero veamos… ¿Qué es un torno?

El torno es una máquina que tiene como funciones principales mecanizar, desbastar, hacer agujeros, cortas, roscar cilindrar y ranura piezas de diferentes materiales como el metal, madera o el plástico.

En la parte superior de la maquina se coloca el material que se va moldear y al encenderla este comenzará a rotar a una velocidad que nos permitirá con un objeto corto punzante realizar la modificación que deseamos.

Los tornos son máquinas muy útiles cuando trabajas con materiales como la madera o el plástico que no son muy duros y se moldean fácilmente.

Partes del torno

Las partes del torno están constituidas por 4 partes principales, la bancada, el conjunto de cabezal, el conjunto del contrapunto y el carro. A continuación, te hablare un poco sobre ellos.

Bancada:

La bancada es la base del torno que soporta los elementos que conforman la máquina. Las guías son parte fundamental del torno y se encuentran en la bancada, estas puedes definir el precio del trono, si son removibles puedes ser más económico que las que son fundidas.

El conjunto de cabezal:

El conjunto del cabezal es una pieza que va pegada a la bancada por el lado izquierdo y que tiene el huesillo del cabezal que gira mediante poleas. El huesillo es la pieza que define la calidad y la exactitud del torno, así que debe estar bien construida.

El conjunto del contrapunto:

Esta pieza consiste en dos piezas principales, una que esta fundida encima de las guías y otra que está encima de la primera. La segunda pieza se mueve en contraposición al operario.

Carro:

El carro es una parte que se desglosa en 5 partes principales.

  1. El soporte del carro transversal: pieza de fundición en forma de número 11 que se ajusta sobre la bancada y se desliza sobre las guías.
  2. El tablero: es una pieza que está sujeta al soporte del carro y cuelga sobre la parte frontal de la bancada.
  3. El carro transversal Pieza que esta sobre el carro principal.
  4. El soporte compuesto está montado en la parte superior del carro transversal.
  5. El poste: Esta herramienta se compone de un poste con una arandela y una cuña oscilante que se desliza en una ranura en T de la parte superior del soporte compuesto.

Para que sirve un torno

Los tornos son máquinas diseñadas para mecanizar, roscar, cortar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución. Los tornos funcionan haciendo girar la pieza que se va a moldear mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado avanzando contra la superficie de la pieza, cortando la pieza de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado

Tipos de tornos.

En la actualidad existen una gran variedad de tornos, para trabajos especializados. Aquí te presento algunos de ellos.

Tornos CNC:

Es un torno dirigido por un sistema de control numérico por computadora, lo que le permite tener una gran capacidad de producción y mecanizado debido a la estructura con la que cuenta y el sistema que maneja. Si quieres conocer un poco más te invito a que mires nuestros tornos CNC y a continuación puedes ver su funcionamiento.

Torno paralelo:

También llamado torno mecánico es aquel que evoluciono de los tornos antiguos, a estos tornos se le agregaron un sistema que le permitió ser una de las máquinas importantes de la revolución industrial. Si quieres conocer más, vista nuestra página y si quieres ver como funciona puedes verlo en el siguiente video.

Torno Granvoleto:

También llamado torno petrolero tienen un sistema de doble plato en el husillo que permite realizar diversos trabajos de Oil&gas, mantenimiento pesado y reparaciones generales. Además puedes mecanizar piezas muy grandes debido al tamaño del mismo. Si quieres conocer más, te invito a ver nuestra página y si quieres ver su funcionamiento puedes verlos en el siguiente video:

Torno portátil:

Este tipo de tono tienen unos tamaños reducidos en comparación a otros tornos con el fin de trasportarlos. Funcionan con alimentación hidráulico o eléctrica y están diseñados para trabajar en terrenos. Si quieres conocer más sobre ellos te invito a que pases por aquí o si quieres ver su funcionamiento puedes verlo acá

Ventajas de obtener un torno

Los tornos son máquinas que te ayudan con la industrialización de tu taller y te brindan ventajas en acciones que el ser humano no puede igualar en perfección, además te ahorra tiempo de trabajo y en algunos casos personal.

  • Mejor precisión de mecanizado
  • Se pueden mecanizar piezas más complejas
  • Se pueden alternar entre piezas
  • Los costos pueden disminuir y los errores humanos también
  • El tiempo de trabajo es más reducido

Qué torno elegir.

Existen una gran variedad de tornos, sin embargo puede que solo sea uno el que solucione tus dificultades o cumplas los requisitos que tienes, por este motivo debes conocer que es lo que necesitas para tu taller y cual es tu presupuesto. Los tornos son máquinas excelente para mecanizar, aunque son como todo lo que circula en el mercado, el precio varia según las especificaciones que tiene.

Donde comprar tornos en Colombia

En Aeromaquinados tenemos tornos de diferentes tipos según las necesidades que tengas, por eso te invito a que charlemos para que puedas encontrar el torno perfecto para tu taller.