Ventajas de comprar tu propia maquinaria

Después de los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus en el sector económico, en especial en las pequeñas y medianas empresas. La reactivación económica que se puede observar en varias empresas en diferentes sectores, cuestiona si es mejor rentar o comprar equipo dado la situación económica que apenas se está recuperando.

Para analizar cuál es la mejor decisión que puede tomar una empresa, debes tener presente que cada empresa es distinta y, que por tanto cada necesidad es variable, lo que debes tener en cuenta es: ¿dónde están los ingresos de la empresa?, ¿dónde están los gastos?, ¿cuáles son las verdaderas necesidades del cliente? y ¿qué valor agregado desea dar la empresa?

Una vez que estas cuestiones estén claras ya puedes analizar la cuestión de rentar o comprar maquinaria. Para eso, te diré 3 cosas que debes tener muy en cuenta, en especial de las ventajas de comprar tu propia maquinaria <<Quiero una asesoría personalizada>>

1. Lo primero que debes considerar

  • Las condiciones de la maquinaria que necesita tu empresa. Cuáles son las especificaciones y características que debe cumplir el producto final, de ser procesado en la maquinaria o de ser fabricado.
  •  El beneficio que vas obtener de la maquinaria, tanto en volumen como costos; para obtener el volumen debes obtener primero el tiempo ciclo de la máquina, pensar en la marca, en el proveedor y el modelo del equipo.
  • Si tienes una idea general del proceso del producto y de la maquinaria, entonces podrás tomar más fácil una decisión sobre si es buena idea comprar. No hay una definición exacta, ya que depende de la industria y las necesidades de la empresa.
  • Después de eso, ahora debes considerar el tiempo de uso del equipo. Es decir, si es una maquinaria que se va usar solo temporalmente para un proceso específico, o es para usar a largo plazo para un proceso que es continuo en la producción.
  • El capital disponible. Es muy importante que examines si tienes el suficiente capital para hacer la compra. Si el equipo es para largo plazo, es conveniente que lo compres, si es de corto uso, es mejor que lo rentes.

2. Ventajas de comprar tu propia maquinaria

  • Eres el propietario. Ser el propietario ya tiene una ventaja de comprar la maquinaria y es que puedes usarla como quieras, pero también puedes venderla cuando quieras. Además, puedes marcar el equipo como un activo comercial cuando lo compras y utilizarlo como una asignación de capital con fines fiscales.
  • Ventajas fiscales. Puedes realizar ciertas deducciones fiscales por depreciación, seguros, reparaciones e intereses de préstamos. Entonces dependiendo de la maquinaria y del negocio, posiblemente puedes deducir una parte de los costos. Para esto es bueno que hables con el contador de tu empresa para que te asesore en las opciones que tienes.
  • Compras lo que deseas.  Las empresas de arrendamiento de maquinaria suelen tener un stock limitado de productos. En cambio, si compras puedes elegir el modelo y la marca para que se ajuste a tus preferencias y necesidades.
  • Puedes disponer de la maquinaria las 24 horas del día.
  • Puedes adquirirlo bajo un esquema de financiamiento total para evitar un impacto económico considerable.

3. Desventajas de comprar

  • Tu serás el responsable de los costos de mantenimiento. Si tu maquinaria se descompone, tendrás que sumir los costos de mantenimiento, los cuales, al ser gastos inesperados, pueden ser problemáticos financieramente.
  • El equipo puede volverse obsoleto. Ya que la tecnología se esta actualizando de forma constante, puede que tu maquinaria se vea desactualizada. Y si intentas venderlo, el valor de la reventa será menor que la cantidad pagada inicialmente, o incluso puede que no encuentres un comprador.
  • Reduce el efectivo disponible. Ya que muchas empresas no tienen el efectivo para comprar su maquinaria, deben obtener un préstamo, algo que puede ser una opción buena o mala, dependiendo de la empresa y su situación financiera.

Como dije anteriormente lo importante es analizar detalladamente que es lo que más le conviene a tu empresa dependiendo de sus necesidades y características. Pero si la mejor opción que tienes es comprar, lo mejor es que sea la mejor elección. Para esto en Aeromaquinados tenemos un equipo de ingenieros especializados para darte una asesoría de las opciones que tienes para tu caso particular.

Las siguientes entradas también te pueden interesar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *