Compresor de aire ¿Cómo funciona?

Compresor de aire ¿Cómo funciona?, lo primero que debemos saber es que un compresor de aire es una herramienta que facilita la generación de fuerza mecánica utilizando aire comprimido. Podemos encontrar estas máquinas tanto en el hogar como en las zonas industriales, en la casa lo usamos para inflar los balones o los neumáticos de la bicicleta, por otro lado, un compresor industrial es más potente y funciona para clavar, grapar, soplar, pintar, entre otros.

Si quieres conocer más sobre que es un compresor y que tipos de compresores de aire existen te invito a visitar nuestro blog: ¿Qué compresor de aire es mejor?

En este blog resolveremos el siguiente cuestionamiento: Compresor de aire ¿Cómo funciona?, comenzando por conocer cuales son las partes del compresor y cuál es su funcionamiento.

Conoce los compresores que tenemos en Aeromaquinados

Imagen de: Compresor.pro
Imagen hecho por: Compresor.pro

Partes de un compresor

El compresor de aire tiene 22 piezas que lo conforman y ayudan a que este funcione de manera correcta, se dividen en partes externas e internas. A continuación, veremos cuáles son y para qué sirven.

Partes externas del compresor.

  1. Toma de aire: O entrada de aire es la que canaliza el aire que entra del exterior al interior como fluido compresor a la máquina.
  2. Deposito: Es el recipiente donde entra el gas (aire) que hace funcionar al compresor, es decir, almacena el aire y funciona como estabilizador de la red de aire comprimido. Es la parte más grande del compresor.
  3. Válvula antirretorno: Esta válvula está ubicada en la tubería de salida antes de la brida de conexión y su función principal es retener el aire en el depósito cuando la máquina no esta funcionando, además funciona como válvula mínima de presión, es decir, de regulador de presión en la parte interna de la máquina.
  4. Válvula de purga: Esta ubicada en la parte inferior del tanque cumple la función de expulsar al gas (aire) sobrante del depósito.
  5. Manómetro del depósito: Es un dispositivo que mide y controla la cantidad de aire y presión que soporta el compresor.
  6. Manómetro de salida: Es el dispositivo que controla y regula la cantidad de aire y presión que sale a la máquina que esta conectada al compresor, esta ubicado en el canal de conducción de gas.
  7. Salida de aire comprimido: Es la conexión entre el deposito y los accesorios neumáticos, por donde sale el aire comprimido.
  8. Reductora de presión: Como su nombre lo dice regula la presión del interior del depósito, con ayuda de manómetro que es la pieza que informa la cantidad de presión que hay. Es importante mantener una presión adecuada para que el compresor no sufra daños.
  9. Botón de arranque o stop: Son los botones con los que se enciende y se apaga el compresor.
  10. Presostato: O interruptor de presión es el encargado de abrir o cerrar el circuito según los valores de presión, es decir, es el impulso mecánico para que el compresor funcione.
  11. Bloque compresor: El bloque compresor es quien ejecuta la compresión del aire, es la parte que genera el aire comprimido.

Partes internas del compresor

  1. Carcasa:  Esta parte rodea las hojas del impulsor protegiéndolas con su forma espiral.
  2. Cabezal: Es el responsable de comprimir el aire del compresor, hace parte del bloque compresor.
  3. Cilindro: Es la parte unida a la biela para generar el espacio que requiere el pistón para tener movimiento y generar la compresión del gas.
  4. Biela y manivela: Estas partes ayudan al pistón a realizar su recorrido crenado un camino para que este se mantenga en funcionamiento.
  5. Cigüeñal: Es el eje que deja a la biela modificar su trayectoria, funciona a base de contrapesos y codos.
  6. Válvulas de aspiración y descarga: Son las que comunican el gas en ambas direcciones entre los cilindros y el colector de carga y descarga. 
  7. Motor: Es el que genera la fuerza mecánica que mueve el engranaje de componentes que conforman el compresor. Puede ser gas o eléctrico.
  8. Regulador: Es el que regula la presión del aire y su salida.
  9. Engrase: Actúa como el sello en los segmentos del pistón para evitar roces que el movimiento mecánico genera
  10.  Protectores térmicos: Son los que regulan la temperatura interna de la máquina asegurándose que no ocurra un accidente con la máquina, cuando esta se recalienta los protectores térmicos la paran hasta que se enfríe de nuevo.
  11. Prensaestopas: Es la parte que se encarga de que el compresor no se recaliente, son las encargadas de refrigerar el compresor.

Compresor de aire ¿Cómo funciona?

El compresor absorbe el aire del ambiente y lo entra por la toma de aire posteriormente lo lleva al depósito donde el pistón, el cigüeñal y la biela crean la presión con el aire que entro, a medida que sube la presión la válvula de purga deja salir el aire según la presión que se necesite; la presión aumenta en el tanque de almacenamiento y el sensor apaga el motor según la presión que tenga el tanque. Finalmente, el aire comprimido es expulsado por la salida de aire comprimido.

A continuación, te dejo un video para que comprendas mejor el funcionamiento de un compresor.  


Hecho por: Chava Tarin

Los compresores son máquinas que ayudan y facilitan el trabajo, existen una gran variedad de compresores que te pueden facilitar tu labor o la de tus empleados, entonces te invito a que nos visites y mires el compresor que mejor se acomoda a tus necesidades y si tienes alguna pregunta puedes escribirnos a través del siguiente botón.

Contáctanos

1 comentario en «Compresor de aire ¿Cómo funciona?»

  1. Pingback: Compresor de tornillo ventajas y desventajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *