¿Qué compresor de aire es mejor?

Compresor de aire ¿Cómo funciona?

Los compresores son máquinas térmicas pensadas y diseñadas para aumentar la presión de fluidos compresibles (gases, vapores), que mediante un intercambio de energía entre la máquina y el fluido dentro del compresor aumenta la presión impulsando a fluir.

En este blog hablaremos sobre los compresores de aire y cual es el mejor, comenzando por resolver algunas preguntas que nos ayudarán a comprender mejor qué son estas máquinas, para qué sirven y qué compresor de aire es mejor. Acompáñanos para seguir aprendiendo

Compresores de aire Aeromaquinados

Que compresor de aire es mejor
Compresor de Aire Tipo Scroll BDVW

¿Qué es y para qué sirve un compresor de aire?

Los compresores de aire son máquinas térmicas que tienen como función incrementar la presión de un fluido. Estas máquinas están diseñadas para tomar aire del ambiente, almacenarlo y comprimirlo dentro del tanque (Calderín) y con ese aire darle o aumentar la potencia de otras herramientas.

En la industria los compresores de aire sirven para: la refrigeración, en los generadores eléctricos, dentro de los motores, para comprimir gases en redes de alimentación, entre otros.

Tipos de compresores de aire

Los compresores se pueden dividir en 5 grupos según su función principal.

  • Compresores: Máquinas diseñadas para comprimir fluidos compresibles por encima de la presión atmosférica, usualmente por encima de los 3 Barg (Unidad de presión).
  • Ventiladores: Máquinas para comprimir fluidos a baja presión cerca de la presión atmosférica.
  • Soplantes: Compresores de baja presión.
  • Bombas de vacío: Son compresores, pero no están pensados para comprimir aire sino paras aspirarlo.
  • Compresores Booster: son compresores que trabajan con presión de aspiración superior a la presión atmosférica.

Sin embargo, en este blog vamos a hablar sobre los compresores que se dividen en dos grandes familias y que abarcan diferentes tipos de compresores según su funcionamiento.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre los tipos de compresores que hay te invito a que visites nuestra página de compresores donde podrás encontrar más información y los compresores que tenemos a la venta, da clic en el siguiente botón.

Compresores de desplazamiento positivo

Estos compresores tienen las dimensiones fijas y el principio de funcionamiento de estas máquinas se basa en la disminución del volumen de aire en la cámara de presión donde se encuentra el fluido compresible creando el aumento de presión interna.

Son utilizados para altas presiones o volúmenes pequeños de aire como el inflador que usamos para inflar las llantas de nuestra bicicleta.

Los compresores de desplazamiento positivo son:

  • Compresor de pistón: En este compresor el aire es aspirado al interior de un cilindro mediante el movimiento de un pistón que se acciona por una biela y un cigüeñal. Esta máquina funciona con fuentes de movimiento externas como los motores eléctricos, de gasolina o Diesel.
  • Compresor de tornillo: Este compresor es impulsado por motores y su principal diferencia con los otros compresores es que esta máquina utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire. También se acciona con motores.
  • Compresor de paletas: la compresión de esta máquina se produce por la disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, los ejes no coinciden entre sí, a esto se le llaman ejes excéntricos. En estas máquinas el rotor es un cilindro hueco con estrías radiales por donde pasa el aire.
  • Compresor de lóbulos o émbolos rotativos: esta máquina utiliza un vástago impulsado por un motor para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara o cilindro. Esta máquina es de uso doméstico, la mayoría de los compresores para uso doméstico funcionan con este sistema de válvulas.
  • Compresores scroll: Estos compresores tienen un desplazamiento que se llama orbital. La compresión se realiza por reducción de volumen, el conjunto compresor está formado por dos motores con forma espiral uno de ellos fijo y el otro móvil, ambos son accionados por un motor.
  • Bombas de vacío: las bombas de vacío tienen un funcionamiento parecido al de un compresor homólogo, pero con la diferencia que este está pensado para aspirar dentro de un recipiente y no para comprimir el aire que aspira.

Compresores dinámicos

Estos compresores se utilizan usualmente cuando se requiere mucho volumen de aire una presión baja, el principio de funcionamiento de esta máquina se basa en la aceleración molecular, es decir, el aire es aspirado por el rodete

 (Un rodete es un tipo de rotor situado dentro de una tubería o un conducto y encargado de impulsar un fluido. ) Wikipedia

A través de su campana de entrada y acelerada a gran velocidad, posteriormente se descarga en los difusores que se encuentran junto al rodete por donde baja la energía cinética del aire y se transforma en presión estática.

Los compresores dinámicos son:

  • Compresores centrífugos radiales: En estos equipos el aire entra directamente a la zona del motor guiado por la campana de aspiración. El rotor girando lleva el aire sobre el difusor que se encuentra a su espalda y es guiado al cuerpo de expulsión.

Entonces, en una explicación un poco más sencilla estos compresores tiene 4 paso principales:

1) El aire entra por la campana de aspiración que guía el aire hacia

2) rotor y

3) difusor

4) saliendo a la red por la voluta.

  • Compresores centrífugos axiales: Estos compresores se diferencian de los radiales porque el aire circula paralelo al eje, cada rotor tiene un disco (estator) donde el aire es acelerado por el mismo rotor.

¿Qué compresor de aire es mejor?

Como hemos visto anteriormente existen muchos tipos de compresores, algunos industriales que resisten cargas más pesadas y otros más domésticos para trabajos ocasionales. Cada compresor se ajusta a una serie de necesidades, lo que tienes que hacer para poder definir cuál máquina se ajusta mejor a tu trabajo es hacer una lista de necesidades que tengas en tu empresa y buscar el compresor que más se ajuste a ellas. Por ejemplo, si vas a usar el compresor de manera esporádica puedes obtener el compresor de émbolo que es más doméstico.

Los compresores son máquinas fundamentales para el trabajo industrial, sobre todo en el de motores y refrigeración, por este motivo te invitamos a revisar cual se ajusta mejor y si no está seguro o necesitas una asesoría comunicarte con nosotros dándole clic al siguiente botón.

Contáctanos y te ayudamos a resolver tus dudas

1 comentario en «¿Qué compresor de aire es mejor?»

  1. Pingback: canadianpharmaceuticalsonline.home.blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *