Las fresadoras son máquinas muy importantes en la industria del mecanizado, desde Aeromquinados consideramos que conocer sobre esta máquina es muy importante y por eso en este blog te contaré un poco acerca de ellas. Comenzaremos definiendo qué es una fresadora, para qué sirven y finalizaremos hablando un poco sobre los tipos de fresador que hay hoy en día en el mercado.

La primera máquina fresadora fue construida y diseñada en 1818 por el estadunidense Eli Whitney con el objetivo de agilizar la fabricación de fusiles en Connecticut. Posteriormente la empresa Gay & Silver construyó una fresadora con mecanismos de regulación vertical, momento donde comenzó la evolución de las fresadoras.

Visitar fresadoras en Aeromaquinados.

¿Qué es una fresadora?

Una fresadora es una máquina herramienta (si no conoces que es una máquina herramienta te invito a leer nuestro blog: ¿Qué es un torno? Donde explicamos este término) que posee un eje horizontal o vertical sobre el que gira una herramienta llamada fresa (objeto filudo o puntiagudo que se coloca en la punta de la máquina), en la parte inferior tiene una mesa horizontal donde se coloca el material y se fija para poder darle forma (mecanizar: Dar forma por medio de corte) con la fresa que hemos elegido.

Una fresadora esta diseñada para realizar trabajos por arranque de viruta (Fragmento de material residual con formas curvas) mediante una fresa, que es una herramienta de corte. Con una máquina fresadora se pueden modificar diversos materiales como el hierro, la madera, metales férricos, materiales sintéticos, entre otros.

Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en máquinas indispensables para el sector del mecanizado, además con el sistema de CNC se convierten en herramientas polivalentes que pueden realizar diferentes procesos de mecanizado convirtiéndolas en una máquina flexible y perfecta para el sector industrial.

¿Para qué sirve una fresadora?

Ya conocemos que es una fresadora, ahora vamos a hablar para que sirven estas máquinas. Estas máquinas se dividen en categorías y sirven para diferentes trabajos de mecanizado como, el ranurado, el bricolaje, la ebanistería, entre otros. Los materiales que se pueden mecanizar dependen de la fresa que este utilizando la máquina, pueden ser: madera, hierro, metal, perfiles, láminas, materiales sintéticos, entre otros.

A continuación te mostrare un pequeño video sobre el una fresadora torreta.

Tipos de fresadoras

Las fresadoras están divididas en 3 grupos principales:

1. Fresadora según orientación: horizontal, vertical y universales

Fresadora Horizontal: Estas máquinas utilizan una fresa cilíndrica que se monta en el eje horizontal accionado por el cabezal de máquina. La fresadora horizontal permite realizar trabajos de ranurado en materiales como el perfil o la lámina.

Fresadora Vertical: El husillo esta ubicado verticalmente y perpendicular a la mesa, las fresas se montan en el husillo y estas comienzan a girar sobre su propio eje. Existen dos tipos de fresadoras verticales, 1. Fresadoras de banco y 2 fresadoras de torreta.

Fresadora Universal: tiene el husillo horizontalmente, y un cabezal que se acopla al husillo que la convierte en una fresadora vertical. Esta máquina esta limitada por el costo y las piezas que puede mecanizar.

2. Fresadoras especiales: circulares, copiadoras, de pórtico, de puente móvil y para madera

Fresadoras Circulares: tiene los cabezales verticales y posee una mesa giratoria por donde se desplaza el carro de herramientas. Puede realizar operaciones de desbaste, acabado, entre otras. Mientras en un extremo se montan y se desmontas piezas en el otro se mecaniza.

Fresadoras Copiadoras: Tienen dos mesas, una de trabajo y otra donde se coloca un molde; la primera se utiliza para mecanizar. Con un pantógrafo (mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos) se consigue el contorno del modelo de la mesa 2 y la fresa lo copia en el material de la mesa 1.

Fresadora de Pórtico: el cabezal de eje vertical se halla entre dos columnas que están a los extremos de la mesa de la máquina. Su principal función es mecanizar piezas grandes.

Fresadora de Puente Móvil: En esta máquina la mesa es estática y quien se mueve es la fresadora por medio de un sistema de puente de grúa. Se utiliza principalmente para mecanizar grandes piezas.

Fresadora para Madera: Esta máquina utiliza una herramienta rotativa para realizar fresados en superficies planas como la madera, su función principal es el bricolaje y la ebanistería ya que las fresas que utiliza tienen dientes más grandes y espaciados.

3. Fresadora según número de ejes: Tres ejes, cuatro ejes, cinco ejes o seis ejes

Este tipo de fresadoras pueden clasificarse en función del número de grados de libertad que pueden variarse durante la operación de arranque, entonces, a más ejes mayores aspectos que controlar.

En conclusión y resolviendo nuestra pregunta ¿qué es una fresadora? Podemos decir que es una máquina que funciona desde dos ejes: vertical y horizontal, que nos permite mecanizar piezas de diferentes materiales y su gran variedad nos brinda la posibilidad de ajustarnos a nuestra especialidad y adquirir la que mejor funcione según nuestra empresa.

En Aeromaquinados puedes encontrar fresadoras de alta calidad y de varios tipos para que encuentres la que más le beneficie a tu empresa. Te invito a visitarnos y a contactarnos por si tienes preguntas que nosotros podamos resolver.

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *